WASHINGTON.- Senadores republicanos dijeron el domingo que el presidente estadounidense, George W. Bush, puede explicar las razones por las cuales Estados Unidos atacaría a Iraq, y de ellos indicó que "esperar por una provocación es una invitación a que ocurra un gran desastre".
Los senadores Richard Lugar y Fred Thompson, saliendo al cruce de una serie de pedidos hechos en los últimos días por parte de varios legisladores, entre ellos algunos del partido Republicano del propio Bush, dijeron que el mandatario ya tiene amplias razones para justificar un accionar contra el líder iraquí Saddam Hussein.
Ambos legisladores recordaron los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos, de los que el gobierno de Bush culpa a Osama bin Laden y su organización Al Kaidah.
"Se trata de armas de exterminio masivo en manos de un dictador que las podría utilizar", dijo Lugar, del estado de Indiana.
El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, el republicano Dick Armey, de Texas, causó revuelo hace unos días cuando rompió filas ante la posición de Bush, al insinuar que Estados Unidos no debería atacar a esa nación exportadora de petróleo si no existía la suficiente provocación.
Las críticas de Armey parecieron reflejar algunas preocupaciones entre los miembros del Congreso de que los planes de guerra están avanzando con demasiada rapidez sin revisión legislativa, y causaron sorpresa proviniendo de un conservador incondicional y aliado de Bush.
El senador demócrata Carl Levin, presidente de la Comisión de las Fuerzas Armadas en el Senado, se sumó el domingo a Armey y a otros legisladores haciendo un llamado respecto a un injustificado ataque estadounidense contra Iraq.
En declaraciones al programa "Meet the Press" (Encuentro con la Prensa) del canal NBC de la televisión norteamericana, Levin dijo que Hussein no representa un gran peligro para Estados Unidos.
Sin embargo, Lugar, uno de los líderes republicanos en la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que a pesar de que la administración Bush todavía no había explicado formalmente las razones que justifiquen un ataque a Iraq, el presidente sí estaba en condiciones de hacerlo.
"En este caso en particular, el presidente tiene que explicar que esperar por una provocación es como una invitación a que ocurra un gran desastre", dijo Lugar en declaraciones al programa de televisión "Face the Nation" (Frente a la nación) del canal norteamericano CBS.
Washington argumenta que Iraq viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que piden que el país admita inspectores para buscar armas de exterminio masivo, lo que llevaría a la suspensión de las sanciones impuestas tras la invasión de Kuwait por parte de Iraq, en 1990.
Hace una semana, el presidente del parlamento de Iraq invitó al Congreso de Estados Unidos a enviar a Bagdad una misión de legisladores y expertos en armas para investigar las denuncias de que este país está desarrollando armas de exterminio masivo.
Los aliados clave de Estados Unidos y los gobiernos árabes han pedido a Washington que no lance un ataque contra Iraq en su intento de derrocar a Hussein.