EMOLTV

El Mercosur "está vivo", dice el canciller brasileño

El Mercosur no es una "opción, es nuestro destino", aunque "el destino no es casualidad, es algo a ser alcanzado", aseguró.

11 de Agosto de 2002 | 17:22 | AFP
BRASILIA.- "El Mercosur está vivo", aseguró este domingo el canciller de Brasil, Celso Lafer, que pretende realizar durante los seis meses de la presidencia brasileña temporal del bloque, integrado también por Argentina, Paraguay y Uruguay, un trabajo de "mantenimiento".

"La tarea básica del semestre será la de realizar un trabajo de mantenimiento, una especie de ’revisión de los 10.000 km’ que deje al Mercosur funcionando bien y fortalecido, listo para las definiciones de objetivos que cabrán a los futuros gobernantes de la región", asegura Lafer en un artículo publicado este domingo en el diario O Estado de Sao Paulo.

Dentro de las prioridades de lo que califica ’carné de revisión’ para la presidencia de Brasil, destaca la definición de los regímenes de aplicación del Arancel Externo Común (AEC), la profundización de la coordinación macroeconómica y la aplicación definitiva del mecanismo de los foros de competitividad regionales, que debe ser iniciado en los sectores de la madera y los bienes muebles.

Lafer también quiere completar el Acuerdo sobre Compras Gubernamentales del Mercosur y, con el apoyo de la Comisión Parlamentaria del Mercosur, espera que los parlamentos de los países miembros aprueben el Protocolo de Servicios, negociado en 1997.

El Mercosur no es una "opción, es nuestro destino", aunque "el destino no es casualidad, es algo a ser alcanzado", aseguró.

No menos importante para la presidencia brasileña será la conclusión de un acuerdo marco para la cooperación en materia de seguridad en la región, "que dé un marco jurídico sólido a la cooperación que viene desarrollándose en esa área".

Para Lafer otros asuntos que "no pueden esperar la recuperación económica" de los miembros del bloque son las negociaciones comerciales fuera de la región, para lo que "será necesario que Brasil haga un gran esfuerzo de coordinación durante su presidencia".

En este capítulo se encuentra la notificación arancelaria y la preparación de ofertas para las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la creación de un espacio de libre comercio o el avance de las negociaciones de libre comercio con Sudáfrica y las discusiones en la Organización Mundial de Comercio (OMC), y con la Unión Europea, con la que ya existe un cronograma de negociaciones.

En el ámbito institucional del bloque, Lafer apunta las discusiones para dotar a la secretaría del Mercosur con la capacidad de actuación técnica. Una vez que las condiciones presupuestarias lo permitan, sería necesario constituir un núcleo competente de servicio técnico que "introduzca una mirada regional en los análisis sobre el futuro del bloque", dijo.

Lafer destacó la misión comercial conjunta que viajó a finales de junio a Sudáfrica. Para este semestre está programado otro viaje de este tipo a Alemania, donde se abrirá la primera representación conjunta del Mercosur para promover el comercio del bloque.

Por último, aseguró que Brasil va priorizar las iniciativas en el área cultural, educativa y social, que "pondrán al Mercosur en evidencia en la sociedad como un todo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?