EMOLTV

Rusia recuerda a las 118 víctimas del submarino Kursk

Al conmemorarse el segundo aniversario del naufragio del sumergible nuclear se inauguraron monumentos y se lanzaron flores al mar, entre otros solemnes actos.

12 de Agosto de 2002 | 12:25 | AP
MOSCU.— Con solemnes ceremonias, develaciones de monumentos y lanzamientos de flores al mar, Rusia conmemoró el lunes el segundo aniversario del hundimiento del submarino nuclear Kursk, en que murieron 118 marinos.

En Moscú, las autoridades militares y civiles develaron un monumento de bronce en honor de la tripulación del submarino, a dos años de la explosión que lo hundió en el Mar de Barents en uno de los más devastadores desastres de la era post-soviética.

Los familiares de los tripulantes y otras personas se congregaron en iglesias y cementerios de toda Rusia para rendir homenaje a los marineros muertos, mientras que la Flota del Norte izó sus banderas a media asta.

En la aldea de Vidyayevo, en el Artico, lugar del cual el Kursk zarpó por última vez, se develó un monumento de granito negro y los residentes lanzaron claveles rojos al mar.

En Moscú, oficiales de la Armada rusa depositaron guirnaldas cerca de la estatua en bronce de un marinero, de pie sobre un submarino que se hunde en el mar. El nuevo monumento, construido en la explanada del Museo de las Fuerzas Armadas, fue dedicado a "aquellos que murieron en cumplimiento de sus deberes militares".

Una pequeña exhibición en el museo muestra fotografías de los tripulantes y trozos de equipo oxidado recuperados del naufragio.

Galina Loginova, cuyo hijo Sergei murió a bordo del Kursk dijo: "Estamos satisfechos con lo que han hecho aquí, para que no todo sea olvidado. Pero no estamos satisfechos con la versión oficial de lo sucedido".

El Kursk, uno de los submarinos rusos más avanzados, sufrió dos poderosas explosiones durante maniobras navales, que según el Ministerio de Justicia ruso fueron causadas por una fuga de peróxido de hidrógeno para torpedos. La investigación se declaró terminada tras esa declaración, el mes pasado.

La Armada rusa ha retirado de servicio todos los misiles del tipo de los que estallaron en el Kursk, pero muchos dicen que no creen que el gobierno revelara toda la verdad sobre la causa de la explosión.

Los reactores nucleares del submarino serán desmantelados y hay planes de volar a fin de este mes los restos del casco del submarino, que yacen en el fondo oceánico, según la agencia Interfax-Military.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?