EMOLTV

Científicos clonan terneros para producir anticuerpos humanos

La compañía donde se realizó la investigación, busca resolver la escasez de anticuerpos policlonales específicos del ser humano, para el tratamiento de enfermedades, principalmente, las del sistema inmunológico y el cáncer.

12 de Agosto de 2002 | 18:26 | EFE
WASHINGTON.- Científicos estadounidenses clonaron alrededor de 20 terneros que pueden crear anticuerpos humanos, según reveló hoy, lunes, la revista Nature Biotechnology en un informe publicado en su sitio en Internet.

El informe plantea que este avance de la investigación podría ayudar a crear anticuerpos (elementos clave en el sistema inmunológico del hombre) contra toda una gama de enfermedades, desde la otitis (una infección de los oídos), hasta la viruela.

Los terneros clonados y manipulados genéticamente no sólo tienen un gen humano, sino toda una sección de genes que pueden controlar la producción de muchos anticuerpos, dijeron fuentes de Hematch, una empresa biofarmacéutica donde se realizó la investigación.

La compañía, con laboratorios en los estados de Dakota del Sur y Connecticut, busca resolver la escasez de anticuerpos policlonales específicos del ser humano, para el tratamiento de enfermedades, principalmente, las del sistema inmunológico y el cáncer.

Hasta ahora, los terneros clonados pueden producir anticuerpos humanos en niveles bajos, pero los científicos creen que con una mayor experimentación se podrá aumentar la producción y, en última instancia, convertir a estos animales en una especie de fábrica de anticuerpos humanos, señalaron científicos de la empresa.

"Por primera vez podemos producir anticuerpos y, por lo tanto, una amplia variedad de farmacéuticos", dijo James Robl, uno de los directores del equipo investigador y vicepresidente de Hematech.

Los científicos de esta empresa biofarmacéutica crearon primero un cromosoma humano artificial, con los genes encargados de la producción de anticuerpos, y lo insertaron en células dérmicas destinadas a la clonación de los terneros.

En estos momentos, el laboratorio cuenta con unos 20 terneros, machos y hembras, clonados mediante ese mecanismo y que pueden producir anticuerpos humanos, dijo Robl.

Los anticuerpos son proteínas que se aferran a un elemento extraño que ingresa al cuerpo -como los virus y las bacterias-, para impedir su funcionamiento o para que éste sea atacado por el sistema inmunológico.

Creada artificialmente, la gamaglobulina es un anticuerpo que se utiliza para combatir la hepatitis y otras enfermedades.

Robl indicó que también se podrían usar los anticuerpos extraídos de los bovinos para combatir la otitis, una infección que ataca principalmente a los niños.

Agregó que otra posibilidad es la llamada biodefensa contra los virus como el ántrax, que causa la enfermedad llamada carbunco, y que son utilizados en armas biológicas.

"Se trata de un gran logro tecnológico y un importante avance", dijo Yann Echelard, de la empresa GRC Biotherapeutics, quien no participó en el trabajo de Hematech.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?