MANAGUA. La crisis política en Nicaragua se agravó este martes con el anuncio de que el parlamento entrará en un receso por tres semanas, en momentos en que debería discutir una solicitud para levantar la inmunidad al ex mandatario y presidente del Congreso, Arnoldo Alemán, por presunto lavado de dinero.
El jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha en el poder), Pedro Joaquín Ríos, declaró a AFP que el parlamento entrará en receso desde el 19 de agosto hasta el 10 de septiembre.
La jueza del Juzgado I de Distrito del Crimen de Managua, Juana Méndez, entregó este martes a la secretaria de la directiva del parlamento el expediente de la acusación contra Alemán como "coautor o cómplice" en el lavado de dinero por un monto de hasta 10 millones de dólares.
"Se está pidiendo que se inicie el trámite, según lo solicitado por la Procuraduría de Justicia, del desafuero o despojo de la inmunidad para Arnoldo Alemán", señaló Méndez en declaraciones a la prensa.
La solicitud de levantarle la inmunidad también es extensiva a la hija de Alemán, María Dolores, diputada suplente en el Congreso y sobre la que también recaen los cargos de presunto lavado de dinero.
El pedido de desafuero está sustentado en denuncias realizadas la semana pasada por el Presidente Enrique Bolaños, sobre actos de corrupción por un monto cercano a los cien millones de dólares en diversas operaciones, durante el gobierno de Alemán (1997-enero 2002)
El embajador de Estados Unidos en Managua, Oliver Garza, advirtió este martes sobre la posibilidad de que la justicia estadounidense enjuicie a Alemán, si se descubre que realizó operaciones de lavado en ese país.
Pese a contar con el respaldo de 37 diputados del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), Bolaños no pudo hasta este martes sumar los 47 votos necesarios (mayoría simple) para tramitar el levantamiento de la inmunidad de Alemán.
Junto con proceder al cierre temporal del parlamento, los seguidores de Alemán advirtieron este martes que las elecciones de noviembre pasado, en las que resultó electo Bolaños, podrían ser impugnadas si se demuestra que la campaña fue financiada con dineros desviados del Estado.
El vocero del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Silvio Calderón, advirtió sobre esa posibilidad en declaraciones a la prensa local.
El CSE "está a las puertas de cancelar las elecciones de candidatos a todos sus niveles" del gobernante Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) si se demuestra que los fondos utilizados en las elecciones de noviembre pasado fueron ilícitos, afirmó el oficialista Calderón al diario La Noticia, proclive al ex presidente y jefe del parlamento Arnoldo Alemán.
Bolaños, quien acusó a Alemán de desviar millones de dólares del Estado, fue electo en los comicios presidenciales y legislativos de noviembre del 2001, cuando se enfrentó al líder del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), Daniel Ortega.
Las sospechas sobre financiamiento ilegal de la candidatura del presidente Enrique Bolaños, surgieron luego de que el gobierno revelara presuntas operaciones de dinero durante el mandato de Alemán (1997-2002) que habrían, entre otros destinos, beneficiado al partido Liberal.
El presidente Bolaños negó ayer lunes que su campaña haya sido patrocinada con fondos de la Fundación para la Democracia de Nicaragua (FDN), que era manejada por Alemán y que habría recibido dinero proveniente de corrupción estatal.
En medio de esta convulsionada situación, las Fuerzas Armadas ratificaron su respaldo al presidente Bolaños ante cualquier acción que pretenda deslegitimar al gobierno electo.
"Estamos siguiendo muy de cerca la situación que el país tiene (..) nosotros acatamos las órdenes del Presidente, que es nuestro Comandante en Jefe", declaró a la prensa uno de los miembros del Estado Mayor del Ejército, mayor general Roberto Calderón.