MONTEVIDEO.— La agitación estudiantil recrudeció con ocupaciones de escuelas, huelga universitaria y docentes que no pueden abandonar el ocupado Instituto de Profesores.
El conflictivo panorama ya es costumbre durante agosto cuando los estudiantes recuerdan la muerte, 34 años atrás, de un estudiante universitario comunista en enfrentamientos con la policía.
Varios liceos secundarios fueron ocupados en las últimas horas, mientras cumple su tercer día una huelga de universitarios.
El paro se llevó a cabo en medio de profundas discrepancias internas debido a que sectores estudiantiles reclamaron un plebiscito para determinar si se aceptaba o no la huelga, pero la mayoría izquierdista que controla la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) lo rechazó.
Las autoridades de la enseñanza no han anunciado medidas para intentar la desocupación de las facultades o de los colegios de la enseñanza media.
El matutino "El País" informó que en el Instituto de Profesores Artigas (IPA), ocupado desde hace una semana, sus directores no pueden abandonar el edificio porque les advirtieron que si salen no vuelven a entrar.
Esto ocurrió porque las autoridades de la enseñanza instruyeron a los directores de colegios a no dejar en mano de los estudiantes locales ocupados como forma de preservar la autoridad.
Las autoridades deben comer y dormir en las instalaciones tomadas por la fuerza por los estudiantes.