SANTIAGO.- Chile, Perú, Ecuador y Colombia acordaron este miércoles en Santiago redoblar sus esfuerzos para ampliar la zona económica exclusiva de las 200 millas marítimas hacia un uso pacífico, que permita erradicar las actividades ilícitas y proteger las especies originarias.
El nuevo compromiso fue sellado por los cuatro países al cumplirse 50 años desde la firma de la "Declaración sobre zona marítima", mediante la cual se proclamó la soberanía y jurisdicción exclusiva sobre el mar que baña las costas hasta una distancia mínima de 200 millas marinas.
"Tras celebrar este hito histórico, ahora debemos ponernos nuevamente a trabajar", señaló la canciller Soledad Alvear.
La ministra explicó que hoy existe el desafío de proteger en las 200 millas los recursos vivos transzonales o altamente migratorios.
Por su parte, el canciller de Perú, Allan Wagner, afirmó que los cuatro países deben unir esfuerzos para promover un uso pacífico de esta zona, que evite que en ella se realicen ejercicios militares.
"Ha llegado el momento de consolidar esta nueva tesis", dijo Wagner, quien agregó que también deben trabajar en conjunto para erradicar las actividades ilícitas asociadas al tráfico de drogas o la piratería de productos.
El compromiso para ampliar las 200 millas hacia un uso pacífico fue firmado este miércoles por los cancilleres de Chile y Perú, y por el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Jaime Marchan; y de Colombia, Jaime Girón.
En Santiago, el 18 de agosto de 1952 los gobiernos de Ecuador, Chile y Perú, a los que más tarde se sumaría Colombia, firmaron la declaración que estableció la Zona Económica Exclusiva de las 200 millas marítimas, que más tarde se incluyó en el Derecho Internacional del Mar, de Naciones Unidas.