CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) absolvió este miércoles a cuatro ex jefes militares acusados de participar en el golpe de Estado del 12 de abril en Venezuela, confirmó su presidente, Iván Rincón.
El anuncio había sido hecho previamente por uno de los abogados defensores, René Buroz Arismendi, quien dijo que once de los 20 magistrados votaron sobre el sobreseimiento y ocho se abstuvieron, mientras un juez supremo no se presentó a la sesión plena.
Al hacerse pública la decisión, violentos disturbios estallaron a las 17:40 horas locales (21:40 horas GMT) en el centro de Caracas, donde se agolpaban miles de simpatizantes del Presidente Hugo Chávez que exigía justicia al TSJ.
La Guardia Nacional les dispersó de las cercanías de la sede del TSJ (centro-norte) y la vecina Avenida Baralt, lanzándoles gases lacrimógenos y perdigones.
La ponencia absolutoria fue presentada por el magistrado Franklin Arrieche, que según la televisión, destacó que no habían mérito para juzgar a los militares.
Antes de aprobar por mayoría la sentencia propuesta por Arrieche se desestimaron dos ponencias, que pedían enjuiciar a los oficiales por rebelión militar.
"Quedan en absoluta y plena libertad (...) sino hubo rebelión por los sucesos del día 11, tampoco hay rebelión para los otros oficiales que están siendo juzgados o imputados por rebelión", expresó por su parte el abogado Buroz Arismendi.
Los cuatro militares acusados son el general de División Efraín Vásquez, ex comandante del Ejército; el general de Brigada Pedro Pereira, ex Jefe del Estado Mayor Unificado de las Fuerzas Armadas (CUFAN); el vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, ex Jefe del Estado Mayor de la Armada, y el contraalmirante Daniel Comisso Urdaneta.
Al igual que la oposición, los cuatro insisten en que el 12 de abril no hubo tal rebelión, porque no hubo uso de armas y porque, además, actuaron de manera reactiva ante el anuncio de una supuesta renuncia de Chávez por parte del entonces general en jefe, Lucas Rincón, actualmente en situación de retiro.
La oposición rechazó esta semana una dura intervención de Chávez el domingo en su programa radial dominical ante la posibilidad que el TSJ decidiera por mayoría de sus miembros sobreseer a los militares, incluso advirtiendo sobre un autogolpe.
"¡Cómo que aquí no hubo golpe! Yo estuve preso, eliminaron la Asamblea Nacional y el TSJ de un zarpazo, metieron presos a gobernadores y detuvieron a diputados, mataron gente y ustedes (magistrados del TSJ) ¿van decir que no hubo golpe o rebelión militar en Venezuela?", se indignó Chávez el domingo.
Centenares de opositores se concentraban al atardecer en el sector de Chuao, del exclusivo este de Caracas.
Cuando se esperaba la sentencia del Tribunal, voceros oficiales especularon con la posibilidad de convocar una nueva Asamblea Constituyente y el vicepresidente José Vicente Rangel dijo con tono premonitorio "vamos a ver pa ver".
En un acto previo, Chávez se preguntó: "¿Bajo que artilugio leguleyérico podría decirse que Hugo Chávez Frías no fue detenido?".
Dijo que ese argumento sólo puede aceptarse cuando es utilizado para defenderse "pero que lo diga un Tribunal Supremo de Justicia ya la cosa adquiriría una gravedad tal que estaría poniendo a prueba de fuego la Constitución".
Chávez, subrayó en términos del juego de dominó que "mano segura no se tranca".
"El futuro del árbitro lo tiene el mismo árbitro en sus manos", expresó.