EMOLTV

Reanudan discusiones sobre el plan israelí de retirada

El ministro israelí de Defensa Benyamin Ben Eliezer se reunirá con el ministro palestino de Interior, general Abdelrazak al Yahya, para tratar acerca del plan de retirada progresiva y condicional del ejército israelí, informó la radio pública hebrea.

15 de Agosto de 2002 | 08:36 | AFP
JERUSALEN.- Las discusiones sobre el plan israelí de retirada militar condicional y progresivo de los territorios autónomos palestinos reocupados deben reanudarse este jueves a nivel ministerial, según una información difundida por la radio pública israelí.

El ministro israelí de Defensa Benyamin Ben Eliezer se reunirá con el ministro palestino de Interior, general Abdelrazak al Yahya, para tratar acerca del plan de retirada progresiva y condicional del ejército israelí, informó la radio pública hebrea.

Un portavoz del ministerio de Defensa no confirmó a la AFP esta reunión y se limitó a subrayar que "los contactos (bilaterales) para discutir este plan continuarán". Mientras que un responsable palestino indicó que la reunión tendría lugar este jueves, sin dar precisiones sobre la identidad de los participantes.

Antes de la reunión, los dirigentes palestinos entablaron diálogos en Ramallá, Cisjordania, con Yasser Arafat, presidente palestino, para evaluar principalmente los contactos con Israel.

El plan israelí, llamado "Gaza en primer lugar", fue presentado por Ben Eliezer al general al-Yahya, el pasado 5 de agosto, en un encuentro en Jerusalén. En dicho plan, la Auroridad palestina se encargaría de evitar los ataques antiisraelíes lanzados desde dicha zona.

Tras la reducción de violencia, las tropas israelíes se replegarían progresivamente sobre las posiciones que tenían antes del inicio de la Intifada, a fines de septiembre de 2000.

Los palestinos afirmaron el pasado jueves que no se había llegado a un acuerdo ya que las autoridades israelíes "impusieron nuevas condiciones" a este plan.

"Israel volvió a su posición según la cual el plan será igualmente aplicado en Belén", indicó Nabil Abu Rudeina, consejero de Arafat.

Por su parte, el jefe de la diplomacia israelí, Shimon Peres, afirmó este jueves que él y Ben Eliezer estaban listos para discutir una eventual retirada de Belén, en Cisjordania.

"No existe razón por la que no podamos discutir sobre Belén y el ministro de Defensa está de acuerdo", dijo a la radio pública.

Peres se reunió el pasado miércoles con una delegación de palestinos dirigida por Saëb Erakat y anunció que para la próxima semana se liberarán 70 millones de shekels (cerca de 15 millones de dólares estadounidenses) que los palestinos tienen congelados.

Por otro lado, un comité de redacción encargado de escribir el documento debe reunirse este jueves en ausencia de representantes del grupo islamista Hamas y de Yihad islámica, que rechazan todo acuerdo de tregua.

En Cisjordania, 24 colonos israelíes, hombres y mujeres, fueron evacuados por la policía israelí de una casa palestina que ocupaban en la localidad de Luban al Sharqiyah, al norte de Ramallá, indicó la policía.

Estos colonos exigen la destrucción de la casa porque afirman que sirvió a los palestinos que mataron el 5 de agosto a una pareja de colonos.

Además, el ejército detuvo en la noche del miércoles a 16 palestinos sospechosos de "actividades terroristas", en Jenín y cerca de Tulkarem, en el norte de Cisjordania, según la radio militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?