RAMALLA.- Las negociaciones entre el movimiento Al-Fatah, en nombre de la Autoridad Nacional Panlestina, y la Resistencia Islámica (HAMAS), para un alto el fuego unilateral con Israel han fracasado, aseguró hoy el ministro de Cooperación Internacional, Nabil Shaat.
"Desgraciadamente, HAMAS ha frustrado todos los planes", dijo Shaat en declaraciones a la emisora "La voz de Palestina".
El dirigente palestino se refería a una iniciativa gestionada esta última semana por Al-Fatah para que los trece grupos nacionalistas e islámicos que forman el Comité de Seguimiento de la Intifada de Al Aksa firmaran un documento para la reconstrucción nacional, que incluye un alto el fuego en los atentados dentro de Israel.
Sin embargo, y ante las reservas del HAMAS y de otros dos grupos radicales -Yihad Islámica y las Brigadas de Al Aksa- ayer noche se informó de que el borrador del texto sólo incluía un llamamiento a seguir la lucha armada contra la ocupación militar, sin especificar dónde.
Al-Fatah había tratado de limitar la resistencia armada palestina a los territorios bajo ocupación, o sea Cisjordania y Gaza, y pedía un cese en los atentados dentro de Israel, porque "perjudican" a la causa palestina por su autodeterminación.
Hoy jueves, dirigentes del HAMAS señalaron que se adherían a la línea de su liderazgo en el extranjero, que considera que la lucha armada es legítima "en toda Palestina" histórica, o sea al este del Río Jordán, incluido Israel.
A pesar de las declaraciones de Shaat, HAMAS no ha rechazado el borrador de forma oficial debido a que contiene otros componentes para alcanzar la unidad en el seno del pueblo palestino, que la organización islámica considera positivos, además de un llamamiento al Presidente Yasser Arafat para efectuar reformas.
El líder de Hamás en Gaza, Ismail Abu Shanab, afirmó ayer que estaba de acuerdo con el escrito pero con enmiendas relativas a "la resistencia armada contra Israel".
El Comité de Seguimiento de la Intifada está compuesto por trece grupos palestinos que incluyen a HAMAS, Al Fatah y la Yihad Islámica, además del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y el Frente Democrático.