LIMA.- El Banco Wiese Sudameris, el segundo de Perú, espera que la esposa del Presidente Alejandro Toledo renuncie al cargo de consultora de la entidad, que ha sido motivo de un escándalo que sacudió al país, dijo el jueves el gerente del banco, Eugenio Bertini.
Toledo, quien ha prometido un gobierno limpio tras el escándalo de corrupción que derrumbó a su antecesor, Alberto Fujimori, defendió el lunes el derecho de su esposa, la antropóloga belga Eliane Karp, a trabajar.
Según reveló la prensa local, Karp tiene un salario mensual en el Banco Wiese Sudameris de 10.000 dólares, por su labor de consultora privada, que se suma a la honoraria de Primera Dama.
"Estamos esperando la decisión de la Primera Dama (...) espero que se resuelva el contrato con todo esto, siendo una lástima, pero que se termine", dijo Bertini en una entrevista televisiva con el periodista César Hildebrandt.
Karp había dicho antes que se dedicaba a tiempo completo a sus labores de Primera Dama. Además, cuando saltó el año pasado una polémica sobre el buen sueldo del Presidente, justificó que el pago a Toledo era el único sustento de su familia.
La oposición cuestionó el trabajo de la esposa del Presidente en el mismo banco donde el ex jefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos, centro del escándalo que derrumbó a Fujimori, tenía cuentas producto del dinero de la corrupción, según investigaciones judiciales.
Toledo, quien cumplió en julio un año en el poder, pasa una crisis de credibilidad pues su gestión es desaprobada por más del 70 por ciento de la población de este país de 26,7 millones de habitantes, la mitad viviendo en condiciones de pobreza con aproximadamente 1,25 dólares al día, según sondeos privados.
CONTRATO TERMINA EN SEPTIEMBRE
Bertini admitió que el contrato de trabajo con Karp podría generar suspicacias, más aún "en un entorno en que se piensa que siempre detrás de algo hay un interés oculto".
Perú vivió en el 2000 su mayor escándalo de corrupción que involucró a casi todas las instituciones de poder y que provocó la destitución de Fujimori, quien vive refugiado en Japón y enfrenta un trámite de extradición.
El ejecutivo del banco remarcó que la esposa de Toledo firmó un contrato de trabajo en 1997 con el Banco de Lima, el cual se convirtió después en el Wiese Sudameris.
En el 2000, cuando Toledo era candidato presidencial, el Wiese Sudameris firmó otro contrato laboral con Karp como consultora en temas agrarios, el cual fue renovado en enero de este año debido a unos "trabajos pendientes" y que debían concluirse en septiembre u octubre, agregó Bertini.
Karp, quien regresó el lunes a Lima de unas vacaciones en el exterior en medio del escándalo, ha rechazado las acusaciones y defendió su "derecho" a trabajar en un país donde dijo que las mujeres tienen limitaciones.
La esposa del Presidente, quien tras una separación de 10 años volvió a unirse con Toledo en 1997, viajó desde fines de julio de vacaciones a Tahití con su hija Chantal.
Algunos peruanos criticaron también el trabajo de Karp.
"Creo que la mayoría no esta de acuerdo (...) hay que decir la verdad antes de hacer las cosas", dijo Adbel Ruiz, una vendedora ambulante de 24 años. "La mujer tiene derecho a trabajar, lo que me parece mal es cómo ha actuado ella", dijo por su parte Edith García, una estudiante de 20 años.