EMOLTV

Australianos alcanzan 7,6 veces velocidad del sonido en avión

El líder del proyecto, Allan Paull, dijo que la prueba realizada con un avión, que usa oxígeno de la atmósfera para propulsarse con combustible de hidrógeno, había alcanzando 7,6 veces la velocidad del sonido lo cual podría recortar drásticamente el tiempo de los vuelos.

16 de Agosto de 2002 | 08:59 | Reuters
SYDNEY.- Un grupo de científicos australianos dijo el viernes que un motor "scramjet" hipersónico de propulsión de aire había logrado con éxito una ignición supersónica en la atmósfera por primera vez, alcanzando 7,6 veces la velocidad del sonido.

El líder del proyecto, Allan Paull, dijo que el análisis de los datos de la prueba realizada el 30 de julio mostraba que la máquina, que usa oxígeno de la atmósfera para propulsarse con combustible de hidrógeno, había alcanzado una velocidad que podría recortar drásticamente el tiempo de los trayectos de vuelo.

"Creemos que hemos conseguido un vuelo supersónico por primera vez", dijo Paull, director del proyecto "HyShot" de la Universidad de Queensland, después que su equipo concluyó el análisis de los resultados del experimento.

Los ingenieros dicen que cualquier aplicación comercial está a muchos años de distancia, pero el éxito de esta prueba del "scramjet" al menos prueba que esta tecnología es viable.

La prueba de este motor que "respira aire" y que es capaz de llegar a una velocidad de más de 5.000 kilómetros por hora, se realizó sobre el desierto del centro de Australia y era la primera vez que los ingenieros utilizaban esta tecnología en vuelo en el exterior, fuera de un túnel de aire.

El equipo lanzó el "scramjet" hacia el cielo propulsado por un cohete Terrier Orion Mk 70, que lo llevó hasta la parte más alta de la atmósfera. La máquina entró en acción a 35 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra.

Un año antes, la agencia espacial de Estados Unidos NASA realizó una prueba de su multimillonario proyecto que no tenía nombre y que se conocía bajo la denominación ’X-43A’, un prototipo de jet que no alcanzó el objetivo marcado.

Un intento previo del equipo del HyShot también falló cuando el cohete utilizado para el lanzamiento de la nave se quedó fuera de control.

Un viejo sueño de la aviación durante décadas son los "scramjets" o jets de combustión supersónica, que podrían un día permitir volar de Londres a Sydney en sólo dos horas, en comparación con las más de 20 que se necesitan actualmente.

Pero sus primeras aplicaciones comerciales parece que serán primero en lanzamientos de satélites ya que no necesitan cargar con demasiado combustible como los cohetes convencionales ya que utilizan oxígeno en la atmósfera para encender el hidrógeno.

Esto podría recortar los costos de los lanzamientos de los satélites.

Paull dijo que el análisis de los datos del lanzamiento del 30 de julio indicaban que la máquina había alcanzado la velocidad de 7,6 "Mach" que significa 7,6 veces más que la velocidad a la que viaja el sonido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?