EMOLTV

Controversia por examen de ADN al cadáver de Napoleón

Prohibición del Gobierno francés a permitir que se realicen pruebas de ADN al cuerpo que yace en el museo Invalides se ha sumado a las interrogantes sobre la suerte del emperador.

16 de Agosto de 2002 | 12:41 | Reuters
PARIS.- ¿Los restos de Napoleón descansan realmente en una tumba de París o fueron escamoteados por sus captores británicos en Santa Elena como parte de una conspiración para ocultar su muerte por envenenamiento?

Lejos de terminar una controversia de varias décadas, una negativa francesa a permitir que se realicen pruebas de ADN al cadáver que yace en el museo Invalides se ha sumado a las interrogantes sobre la suerte del emperador expansionista cuyas travesuras militares lo convirtieron en el flagelo de Europa.

"Una prueba de ADN es la mejor manera de resolver esto. La renuencia es muy sospechosa, sólo refuerza mis dudas", dijo el viernes a Reuters Bruno Roy-Henri, uno de varios historiadores franceses que han publicado libros poniendo en entredicho la versión oficial de los acontecimientos.

Según el gobierno, que el 26 de julio negó a Roy-Henri permiso para llevar a cabo pruebas de ADN, no hay necesidad de verificar la autenticidad de lo que es una importante atracción turística.

"Además, por razones obvias de ética, debería solicitarse la aprobación de los descendientes del emperador antes de un análisis", dijo en una carta publicada el viernes por la prensa local.

Sin embargo, Roy-Henri y otros dudan que los restos que fueron expatriados con gran pompa a París en 1840 sean los de Napoleón, sepultado 19 años antes en Santa Elena, una isla en el Océano Atlántico adonde fue exiliado por Gran Bretaña después de su derrota en la Batalla de Waterloo.

Los escépticos alegan que los registros oficiales hechos en el momento del entierro y de la exhumación difieren en detalles clave, entre ellos la posición de varios contenedores dentro del ataúd, y si el cadáver tenía puesta o no la medalla de la Legión de Honor francesa.

El registro hecho en el momento de la exhumación también se refiere a los dientes "extremadamente blancos" del cadáver, lo que contradice recuentos sobre las caries crónicas que mortificaron al emperador.

Fragmento de piel facial

Napoleón, quien ha sido objeto de perpetua fascinación para los franceses, surgió de la oscuridad para liderar a la Francia revolucionaria en una serie de conquistas que le dieron, como emperador, el control de gran parte de la Europa continental.

Al ser contraatacado por sus enemigos, abdicó en 1814 sólo para regresar rugiendo un año más tarde en una reconquista del poder que terminó en derrota frente a las fuerzas británicas y prusianas en Waterloo y su exilio final a Santa Elena, bajo la custodia de Gran Bretaña.

Una teoría popular es que el ejército británico envenenó a Napoleón con arsénico para impedir que lanzara una nueva ola de intentos de conquista y luego, en una maniobra para encubrir el asunto, cambió apresuradamente su cadáver después del entierro por el de uno de los miembros de su séquito.

Una teoría alega que sus verdaderos restos se encuentran ocultos en los cimientos de la Abadía de Westminster, y que la tumba de Invalides contiene el cadáver de su mayordomo, Jean-Baptiste Cipriani, un corso como Napoleón que tenía un asombroso parecido con su amo.

Roy-Henri, quien publicó sus dudas sobre el cadáver del museo militar Invalides en un libro el año pasado, admite que no hay una teoría irrebatible sobre la suerte que corrieron los verdaderos restos de Napoleón.

Sin embargo, insiste en que la negativa de Francia a permitir una prueba definitiva de ADN es todavía más extraña dado que podría realizarse con un fragmento de piel facial en poder del estado francés, y que según se ha comprobado provino del cadáver expatriado.

"Ni siquiera tendríamos que abrir la tumba. Sería una operación relativamente simple", dijo.

Una última esperanza reside en Charles Napoleón, un descendiente del emperador que es actualmente vicealcalde de la ciudad corsa de Ajaccio, y cuyo respaldo a las pruebas de ADN podría convencer al gobierno de que cambie de parecer.

"Todavía estoy esperando una respuesta a mi carta", dijo Roy-Henri.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?