WASHINGTON.- Una jueza estadounidense postergó el viernes hasta el 6 de enero el juicio a Zacarías Moussaoui, la única persona acusada por los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos, a fin de darle más tiempo para evaluar una enorme cantidad de pruebas.
La jueza Leonie Brinkema determinó que el volumen y complejidad de las pruebas justificaban la prórroga del juicio, que se preveía comenzara con la selección del jurado el 30 de septiembre y luego con argumentos de apertura el 14 de octubre.
"Aunque el derecho del público a un juicio rápido es una preocupación legítima, la preocupación primordial de esta corte es garantizar que el acusado reciba un juicio justo", escribió Brinkema en un fallo de tres páginas.
"El volumen y complejidad de las pruebas en este proceso respaldan plenamente la solicitud de la defensa de un breve aplazamiento en la fecha del juicio", agregó, diciendo que su decisión se basó en la "administración imparcial de la justicia".
La jueza adoptó la medida en respuesta a solicitudes separadas de Moussaoui -quien no es abogado pero se está representando a sí mismo- y los abogados auxiliares nombrados por la corte, que dicen que el acusado necesita más tiempo para evaluar una enorme cantidad de información y conducir una investigación minuciosa.
Los fiscales del Gobierno se oponían a una demora en el juicio, alegando que el interés del público en una resolución rápida del caso tenía prioridad sobre la falta de preparación de la defensa y de Moussaoui.
La portavoz del Departamento de Justicia, Barbara Comstock, dijo que los fiscales estaban listos para comenzar a escoger al jurado el 30 de septiembre y proceder con el juicio, pero que la jueza decidió darle a Moussaoui más tiempo para prepararse.
"Continuaremos con nuestros preparativos y esperaremos la oportunidad de presentar nuestro caso en la corte", dijo en un comunicado.
Brinkema dijo que el proceso de selección del jurado comenzará el 18 de noviembre, con la distribución de un cuestionario a los miembros potenciales.
Las preguntas a los posibles miembros del jurado comenzarán el 9 de diciembre y la selección final está programada para el 6 de enero, que es también la fecha para las declaraciones de apertura del juicio.
Moussaoui, un ciudadano francés de origen marroquí detenido por cargos de inmigración antes del 11 de septiembre, ha sido acusado de conspirar en los ataques contra Estados Unidos que dejaron 3.000 muertos.
Moussaoui ha admitido que es miembro de la red Al Qaeda y dijo que juró lealtad al militante islámico Osama bin Laden.
Estados Unidos culpa a Bin Laden y a su red Al Qaeda de los ataques del 11 de septiembre contra el World Trade Center y el Pentágono.
Moussaoui dijo que quería posponer "la parodia de juicio" de Leonie Brinkema. "Yo, Zacarías Moussaoui, solicito la postergación de mi ejecución por Leonie Brinkema", agregó.
Moussaoui ha acusado a la jueza de conspirar con los fiscales y sus abogados auxiliares para matarlo, aunque no ha ofrecido pruebas que respalden sus argumentos. Los fiscales están solicitando la pena de muerte para Moussaoui.
"Es el Gobierno el que ha inundado el bote del señor Moussaoui con hallazgos que él no puede sacar a tiempo para estar preparado para el juicio en la fecha fijada actualmente", dijeron el jueves los abogados auxiliares.
En otra moción, Moussaoui escribió: "Paren la pantomima de justicia. Mi celda está llena de cajas de discos compactos".
Sus abogados dijeron que el Gobierno ha entregado 170 discos compactos, 1.262 casetes de audio, 526 videocintas, 202 discos de computador, 755 páginas de información clasificada y otras posibles pruebas.
"Este caso no puede ser preparado siquiera por el equipo auxiliar (...) para la fecha programada del 30 de septiembre, y seguramente no puede ser preparado en ese tiempo, si es que puede serlo alguna vez, por un solo individuo que está encerrado en una celda, virtualmente sin acceso alguno al mundo exterior", dijeron en una solicitud de de prórroga de 60 días.