EMOLTV

Familiares de víctimas del 11 de septiembre entablaron demanda legal

La acción, que incluye 15 cargos federales, fue interpuesta contra el Gobierno de Sudán y contra funcionarios saudíes, así como bancos y organizaciones de caridad, alegando que ayudaron a financiar a la red Al Qaeda y los atentados terroristas.

16 de Agosto de 2002 | 17:51 | AP
WASHINGTON.- Los familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, presentaron una demanda judicial por 100 billones de dólares contra el Gobierno de Sudán y contra funcionarios saudíes, así como bancos y organizaciones de caridad, alegando que ayudaron a financiar a la red terrorista de Osama bin Laden y los atentados terroristas perpetrados contra el World Trade Center y el Pentágono.

"No es una cuestión de dinero. Queremos hacer algo para desquitarnos con esa gente", dijo Irene Spina, cuya hija, Lisa L. Trerotola, de 38 años, murió en el World Trade Center de Nueva York. "No hay nada más que podamos hacer", agregó.

"Es lo correcto", dijo Matt Sellito, padre de Matthew Carmen Sellito, de 23 años, quien falleció en las Torres Gemelas. "Si las cosas están en contra nuestra, las venceremos", añadió.

La demanda, que incluye 15 cargos federales, trata de inutilizar a los bancos, organizaciones de caridad y miembros de la familia real saudí, como patrocinadores del terrorismo.

Uno de los señalados respondió a los cargos.

Un funcionario dijo que las Corporaciones Bancarias y de Inversión Al Rajhi no han sido notificadas oficialmente sobre la demanda, pero que no tenían nada que ocultar.

La demanda fue presentada el jueves en un tribunal federal de Alexandria, Virginia, en nombre de unas 600 familias y busca el pago indemnizatorio de una cantidad "por encima de los 100 billones de dólares" y acusa a los sospechosos de fraude, homicidio, negligencia y conspiración. El abogado Ron Motley dijo el viernes que la demanda fue enmendada y seguramente sólo se exigirán mil millones de dólares en futuras demandas.

Motley dijo que el dinero con seguridad provendría de los bienes de los demandados en Estados Unidos. Indicó que los demandantes planeaban buscar a otras instituciones, cuyos bienes han sido congelados por Estados Unidos y en otras naciones.

La demanda ignora el delicado trato diplomático que el Gobierno de Bush da a Arabia Saudita, al acusar directamente a los funcionarios e instituciones del reino por los ataques.

"Ese reino fomenta el terrorismo", destacó Motley a los periodistas. "Este es un grupo de gente insidiosa", agregó.

Entre los demandados figuran el príncipe Mohammed al-Faisal, el ex jefe de inteligencia príncipe Turki al-Faisal, el ministro de Defensa príncipe Sultan, y Khalid bin Salim bin Mahfouz del Banco Nacional Comercial y al Banco Islámico Faisal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?