LA PAZ.- La empresa boliviana Andina reanudó el transporte ferroviario de carga entre La Paz y el puerto de Arica después de 18 meses, tras la reparación de la línea afectada por una riada a principios de 2001.
El gerente general de Andina, Eduardo MacLean, señaló hoy a EFE que los viajes fueron reiniciados el pasado 8 de agosto con el transporte de minerales, aceite, hierro y soja hacia el puerto marítimo.
Andina es una de las empresas estatales bolivianas privatizadas parcialmente en la década pasada, y tiene socios chilenos, británicos y norteamericanos. Su casa matriz es la Bolivian Railway, con sede en Londres.
En febrero del año 2001, una crecida del Río Lluta causó inundaciones y derrumbes en la región fronteriza entre Bolivia, Perú y Chile, y destrozó varios puentes de la línea ferroviaria que fueron repuestos en enero de este año.
Según MacLean, pese a que las obras ya estaban concluidas hace ocho meses, los administradores del ferrocarril en la parte chilena autorizaron el 8 de agosto pasado el reinicio de las operaciones.
En los 18 meses de interrupción, la empresa Andina, que administra la vía férrea entre La Paz y la localidad de Charaña, en la frontera común, dejó de recibir ingresos calculados en 5 millones de dólares.
La empresa espera transportar este año entre 30.000 y 50.000 toneladas de carga, y el próximo año recuperar los volúmenes de envío anual en el tramo, del orden de 200.000 toneladas de carga.