EL CAIRO.- El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Maher, ha advertido contra la "intromisión de Israel" en la cuestión iraquí, y acusó al ejecutivo de ese país de adoptar una "política agresiva contra los regímenes de gobierno árabes", informan hoy los medios de comunicación locales.
Maher comentaba así recientes declaraciones atribuidas a altos responsables israelíes -entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Simón Peres-, acusando al régimen del presidente iraquí, Saddam Hussein, de constituir una amenaza para Israel e instigando a Estados Unidos a atacar a Irak.
"Parece ser que estas declaraciones forman parte de una política agresiva de Israel destinada a acabar con los regímenes de Gobierno árabes, empezando por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y terminando con el régimen de Irak", dijo Maher.
También advirtió de que "esta política no refleja el deseo de Israel de convivir en paz y seguridad (con los árabes) y provoca más tensión y extremismo".
Egipto, cuyo país firmó la paz con Israel en 1979 y es mediador clave en el conflicto palestino-israelí, ha reiterado que se opone a un eventual ataque de EE.UU. contra Irak, recordó Maher.
Pero, añadió, "la política de instigación de Israel, que se contradice con los principios de la Ley Internacional, complica aún más la situación, amenaza la estabilidad y la paz, y daña los intereses de todas las partes".
La Administración de EE.UU. ha manifestado que está decidida a lanzar un ataque contra Irak para derrocar al régimen de Saddam Hussein, al que acusa de ser una "amenaza", de formar parte de un "eje del mal" junto a Irán y Corea del Norte, y de desarrollar armamento de destrucción masiva.