BUENOS AIRES.- El juez federal Norberto Oyarbide adelantó este sábado que interrogará a Carlos Menem, en caso que se compruebe que el ex mandatario es propietario de una cuenta bancaria en Suiza no declarada.
"En este tipo de actos ilícitos, el protagonista debe convencer al magistrado de que ese dinero es legítimo", apuntó el magistrado, quien recordó que "el doctor Carlos Menem es uno de los imputados" en la causa que investiga por presunto enriquecimiento ilícito.
"Pero tienen que darse los elementos y tienen que darse positivamente dentro de la causa", atemperó el juez, reiterando que aún no cuenta con "información oficial" de la Justicia suiza respecto de si Menem y su secretario privado, Ramón Hernández, serían poseedores de depósitos secretos, como trascendió.
En declaraciones a la emisora argentina "Radio 10", el juez Oyarbide no cuestionó la información que circula en la prensa sobre la existencia de las cuentas, pero se aferró a que no tiene los datos "oficiales" de la Justicia suiza sobre sus requerimientos.
"Ningún juez suizo se ha comunicado conmigo" para entregar información sobre las polémicas cuentas, remarcó el juez. En ese orden, señaló que "el señor Hernández aparece como protagonista en esta situación -la causa judicial- y vamos a esperar la contestación de Suiza" para decidir un eventual llamado a indagatoria.
Oyarbide pidió a la Justicia helvética respuestas sobre presuntos depósitos que pudieran estar a nombre de Menem y sus familiares, así como de Hernández, Alberto Kohan, Armando Gostanián y su hijo del mismo nombre.
Públicamente circuló la información periodística que afirmaba que uno de los depósitos investigados es de 6 millones de dólares y atribuido a Hernández, y que existe otro de 600.000 dólares, que Menem reconoció como propio, a pesar de que no figuraba en su declaración jurada ante el fisco argentino.