EMOLTV

Inundaciones se extienden ahora a Hungría

Europa enfrenta las secuelas de intensas lluvias que barrieron el continente hace dos semanas, con un total de 109 muertos, incluyendo tres ocurridos este lunes en Alemania.

19 de Agosto de 2002 | 10:14 | AP
DESSAU, Alemania.- Las inundaciones que han obligado a unos 80.000 alemanes a abandonar sus hogares se extendían este lunes, mientras el país desplegaba las mayores fuerzas socorristas desde la Segunda Guerra Mundial.

En Hungría, la crecida del Danubio alcanzó un máximo histórico en Budapest, pero sin causar daños mayores debido a los esfuerzos desesperados de la víspera por reforzar los diques. Sólo cedió una barrera en un suburbio del norte.

Europa enfrenta las secuelas de intensas lluvias que barrieron el continente hace dos semanas, con un total de 109 muertos, incluyendo tres ocurridos este lunes en Alemania.

A medida que la crecida del río Elba avanzaba por Alemania hacia el Mar del Norte, los vecinos de Dessau abandonaban la ciudad luego de la caída de un dique de contención. Helicópteros militares sobrevolaban el lugar y arrojaban sacos de arena para reconstruir el dique. En el centro de la ciudad se encuentra la célebre escuela de arquitectura Bauhaus.

Apoyado en la pared de un restaurante semisumergido, el concejal Juergen von der Heydt dijo que su casa en el barrio cercano de Waldersee estaba inundada casi hasta la altura de un hombre.

"Lo que llevo puesto es todo lo que tengo", dijo el funcionario. "Hace cinco días que no duermo y no he podido rescatar nada".

Un olor penetrante de combustible de calefacción rodeaba una fábrica de frenos, donde un trabajador echaba basura manchada de petróleo en un barril.

En Austria y la República Checa las aguas empezaban a ceder, lo mismo que en Dresde, la mayor ciudad alemana afectada hasta el momento, y comenzaba una obra de limpieza y restauración cuyo costo en todo el continente está estimado en 20.000 millones de euros (dólares).

Los pronósticos en Alemania y Europa central anticipaban varios días de tiempo seco, con lluvias aisladas leves en Hungría.

Pero miles de socorristas, soldados y voluntarios trabajaban sin cesar, arrojando toneladas de bolsas de arena en los diques de los ríos Elba y Mulde.

La agencia socorrista alemana Servicio de Asistencia Técnica dijo que había "escasez" de bolsas de arena y que Dinamarca había enviado 650.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?