EMOLTV

Aprobación a Toledo desciende en dos puntos, según sondeo

Según el director de Apoyo Opinión y Mercado, Alfredo Torres, la principal causa del descenso en la aprobación a Toledo fue la polémica desatada al conocerse que la primera dama, Eliane Karp de Toledo, trabajaba como consultora con un pago mensual de 10.000 dólares en el banco de capitales italianos Wiese Sudameris.

19 de Agosto de 2002 | 14:34 | EFE
LIMA.- Sólo un 16 por ciento de los peruanos aprueba la gestión del Presidente de Perú, Alejandro Toledo, según una encuesta realizada la semana pasada y difundida hoy en Lima.

El porcentaje de aprobación es inferior en dos puntos al del anterior sondeo realizado en todo el país por la empresa Apoyo Opinión y Mercado.

Según el director de esta empresa, Alfredo Torres, la principal causa del descenso en la aprobación a Toledo fue la polémica desatada al conocerse que la primera dama, Eliane Karp de Toledo, trabajaba como consultora con un pago mensual de 10.000 dólares en el banco de capitales italianos Wiese Sudameris.

Torres señaló que respecto a dicha vinculación laboral, a la que Karp renunció la semana pasada tras las críticas de la oposición política y de diversos sectores de opinión, los encuestados en mayoría la consideraron un error político (36 por ciento) y una falta moral o ética (un 34 por ciento).

La investigación llevada a cabo por encargo del diario limeño "El Comercio", decano de la prensa peruana, con entrevistas a 1.503 personas, señala una desaprobación de 75 por ciento a la gestión del gobernante.

El director de Apoyo Opinión y Mercado considera que durante las últimas semanas se registraron varios hechos que podrían haber determinado un aumento "considerable" en la aprobación de Toledo, pero el caso de su esposa incidió para que se produjera una reacción negativa.

Entre esos hechos, Torres mencionó el mensaje al país dirigido por el presidente el pasado 28 de julio, que según dijo fue bien visto por la gente, y la promulgación de la renovación y ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA) por el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que se considera como un mérito del Gobierno por su empeño en buscar su aprobación.

En sondeos de diversas empresas elaborados en el ámbito de Lima Metropolitana y difundidos en la primera semana de agosto, la aprobación a Toledo registró un aumento de hasta cinco puntos en su popularidad, que estaba entre el 15 y el 16 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?