EMOLTV

Gobierno israelí podría enfrentar crisis por retirada de territorios palestinos

El Partido Nacional Religioso amenazó con dejar el gobierno de Unidad Nacional, encabezado por el Primer Ministro Ariel Sharon, en protesta por el plan acordado con los palestinos para desocupar sus asentamientos.

20 de Agosto de 2002 | 08:39 | EFE
JERUSALÉN.- El jefe del Partido Nacional Religioso (MAFDAL), Efi Eitam, amenaza a Ariel Sharon con abandonar su Gobierno de Unidad Nacional debido al acuerdo con los palestinos para una retirada gradual de las zonas autónomas de Cisjordania.

En una entrevista en el Canal Uno de la televisión israelí, Eitam rechazó el plan, conocido como "Gaza y Belén primero", pues, en su opinión, contradice la propia política de seguridad del Gobierno, informa hoy la prensa local.

El coronel en reserva Eitam, cuyo partido cuenta con cinco de los 120 escaños de la Cámara Legislativa israelí (Kneset), se incorporó a la coalición de Unidad Nacional hace unos meses y aboga por la reocupación de toda Cisjordania.

El Ejército israelí se retiró anoche del centro de Belén y desplegó sus tropas a las afueras de la ciudad a fin de permitir que las fuerzas de seguridad palestinas tomen el control de la localidad y la población pueda normalizar su vida.

El repliegue gradual de las tropas israelíes de las ciudades palestinas autónomas, invadidas y ocupadas hace dos meses por el Ejército israelí, continuará si las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) consiguen evitar los ataques de la resistencia contra Israel en las zonas bajo su custodia.

El objetivo final del acuerdo es llegar a un alto el fuego que permitiría reanudar las negociaciones de paz interrumpidas desde hace año y medio, según acuerdos previos entre Israel y la ANP que rechazan los partidos de la derecha ultranacionalista.

Eitam acusó al ministro de Defensa israelí, Benjamín Ben-Eliezer, "arquitecto" del plan para Gaza y Belén el domingo pasado en Tel Aviv, de haber llegado a un acuerdo "a espaldas del primer ministro", ya que no se consultó con el Consejo de Ministros.

Eitam llamó al primer ministro, Ariel Sharon, a convocar hoy martes una reunión de emergencia para discutir el plan que Ben Eliezer pactó con la ANP, y luego decidirá si continuará "compartiendo la responsabilidad" o no, con el Gobierno de Unidad Nacional.

Mafdal, partido religioso ortodoxo nacionalista, rechaza la creación de un Estado palestino independiente en Cisjordania y la franja de Gaza, pues consideran que forman parte integral de la antigua "Tierra de Israel" bíblica.

El Mafdal coincide en su repudio al acuerdo para esa retirada gradual con las facciones independentistas palestinas más radicales -como el Movimiento de la Resistencia Palestina (HAMAS) y Yihad Islámica- que amenazaron ayer con seguir sus ataques contra Israel.

Si el Partido de Eitam abandonara finalmente la coalición ello no pondría en peligro la estabilidad del Gobierno de Sharon, aunque fortalecería en cierto modo su dependencia del Partido Laborista.

La tirantez entre el Partido de Eitam, el principal representante de los colonos judíos en el Gobierno, coincide con el anuncio de las Fuerzas Armadas israelíes de que los residentes de los asentamientos judíos de Cisjordania recibirán adiestramiento militar para su defensa cuando se retiren las fuerzas del Ejército.

El Gobierno israelí remunerará a los colonos que se ocupen de la seguridad en estos asentamientos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?