EMOLTV

FARC irrumpieron en balneario y secuestraron a nueve personas

Según explicaron fuentes policiales, un comando rebelde incursionó en el balneario "La Fortuna" y se llevó a las personas que permanecían o transitaban por el lugar.

20 de Agosto de 2002 | 12:45 | DPA
BOGOTA.- Un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) irrumpió en un centro vacacional del noroeste de Colombia y tomó como rehenes a por lo menos nueve personas, en momentos en que el Gobierno prepara una nueva política antisecuestro, informaron hoy las autoridades.

El múltiple plagio se produjo ayer en cercanías del municipio de Chigorodó, en el departamento de Antioquia, precisó el coronel Raymundo Pinto, comandante de la Policía en la zona.

Según el oficial, rebeldes de las FARC incursionaron en el balneario "La Fortuna" y se llevaron a las personas que permanecían o transitaban por el lugar.

Versiones de prensa indicaron en un comienzo que los insurgentes secuestraron a unos 18 turistas, aunque el coronel Pinto indicó que de momento las autoridades sólo conocen un reporte de nueve víctimas.

El jefe policial señaló igualmente que sus hombres desplegaron este martes, con la colaboración del Ejército, un intenso operativo de rescate.

Los organismos oficiales dieron a conocer el hecho dos días después de que el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, anunciara que el Gobierno diseñará una nueva política antisecuestro ante el fracaso de las actuales medidas y el elevado número de plagios que se registra en el país.

Santos dijo que las autoridades intentan poner en marcha una estrategia contra el flagelo que combine la acción de las Fuerzas Armadas con el apoyo de la ciudadanía y de la comunidad internacional.

"Con lo que contamos ahora, a pesar del esfuerzo de muchos para combatir el secuestro, es insuficiente. Aquí no hay una verdadera política de Estado frente al tema. Se requieren más recursos y voluntad", afirmó Santos en declaraciones a la prensa.

El funcionario añadió que el Gobierno elaborará un plan de contingencia orientado a reducir los índices de secuestro en el país y a desarticular las bandas y grupos que se financian de ese delito, en un propósito que, anticipó, demandará un esfuerzo colosal del Estado y la ciudadanía.

Según la Fundación País Libre, este año se han reportado 1.734 casos de secuestro, de los cuales 207 corresponden a julio, mes en el que se registraron en promedio siete plagios diarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?