GAZA.- Unidades de infantería israelíes apoyadas por blindados penetraron la noche del martes al miércoles en la localidad palestina de Jan Yunes, en el sur de la franja de Gaza, indicaron fuentes palestinas de seguridad.
Las fuerzas israelíes avanzaron tirando cañonazos y disparando con las ametralladoras contra las casas situadas enfrente del bloque de las implantaciones de Gush Katif.
Más de veinte blindados, seguidos desde el aire por helicópteros de asalto, participaban en la operación.
Un portavoz del Ejército israelí se limitó a confirmar la existencia de una "actividad militar" en ese sector.
La operación se producía después de que un soldado israelí fuera asesinado la mañana del martes, cerca de la colonia de Neve Dekalim, por un palestino emboscado en Jan Yunes. El ataque fue reivindicado por las Brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado del movimiento islámico Hamas.
Por otra parte, soldados israelíes dieron muerte a tiros a un joven palestino la mañana del martes cerca de Jan Yunes.
Toda esta violencia sigue a la retirada de tropas israelíes, la noche del lunes, de Belén y de las localidades vecinas de Beit Sahur y Beit Jala, y del campo de refugiados de Dheishe, en virtud de un acuerdo suscrito el domingo con la Autoridad Palestina.
La retirada se efectuó en base al acuerdo de seguridad llamado "Gaza, y primero Belén", firmado por el ministro israelí de Defensa, Binyamin Ben Eliezer, y el ministro palestino de Interior, Abdelrazak Al Yahya.
El acuerdo contempla una retirada israelí gradual de todas las zonas autónomas reocupadas desde el principio de la Intifada, en septiembre de 2000, empezando por Gaza y Belén, con el objetivo de "permitir que los palestinos actúen contra el terrorismo y restauren una vida normal para la población", según Israel.