FRANJA DE GAZA.- Soldados israelíes dinamitaron el miércoles dos edificios residenciales en un campamento de refugiados de la Franja de Gaza, horas después que fuerzas encubiertas mataran al hermano de un cabecilla extremista palestino en Cisjordania.
Los ataques israelíes, ocurridos un día después que un francotirador de Hamas matara a un soldado israelí, comprometieron los intentos de lograr una tregua parcial. Sin embargo, las autoridades de ambas partes dijeron el miércoles que seguirán negociando.
Cumpliendo con el acuerdo logrado a principios de semana, los soldados israelíes se retiraron de la aldea cisjordana de Belén y harán los mismo en Gaza, a cambio de que los palestinos logren garantizar la seguridad en esas áreas.
Los más radicales grupos palestinos, sin embargo, rechazaron el plan y juraron realizar más ataques contra Israel. El martes, un francotirador de Hamas disparó desde el campamento de refugiados de Jan Yunis y mató a un soldado israelí que protegía unos asentamientos judíos cercanos.
Los soldados israelíes respondieron, respaldados por tanques y helicópteros artillados, dinamitando un edificio de cinco pisos y otro de seis en Jan Yunis en una operación que según el ejército tuvo como fin evitar los atacantes vuelvan a disparar contra los asentamientos judíos cercanos.
Un palestino de 24 años murió al ser alcanzado en la cabeza y la espalda por la metralla, dijeron fuentes de un hospital.
La explosión dañó además ocho casas cercanas, que quedaron inhabitables, dijeron las autoridades municipales de Jan Yunis. En total, 100 personas quedaron sin hogar: 80 que vivían en las casas y 20 en los edificios de apartamentos, agregaron las fuentes. Los dos edificios de apartamentos habían sido en gran parte abandonados tras ser atacados frecuentemente durante las incursiones israelíes.
El soldado israelí muerto el martes, Kevin Cohen, de 19 años, había emigrado de Irán en 1987. Se encontraba en un puesto de centinela cuando fue alcanzado de un balazo en la cabeza.
En los últimos dos años de lucha, las fuerzas israelíes han demolido 75 casas en la zona de Jan Yunis aledaña a los asentamientos judíos, según las autoridades municipales. El campamento es un reducto de la militancia palestina.
La incursión en Gaza ocurrió horas después que agentes israelíes encubiertos mataran a Mohamed Saadat, hermano de Ahmed Saadat, líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina, en la aldea cisjordana de Ramala.
Minutos después que los agentes entraran en la casa el martes por la noche, el cadáver baleado de Mohamed Saadat yacía tras el edificio. Sus vecinos y familiares apedrearon a las fuerzas israelíes, que dispararon sus armas al aire para dispersar a la multitud.
El mando israelí dijo que los soldados querían detener a Saadat, aunque el palestino les disparó e hirió a dos de ellos. Un parte militar indicó que Mohamed Saadat era un activista del FPLP, que se atribuyó la responsabilidad por el asesinato el año pasado del ministro de Turismo israelí Rehavam Zeevi.