BOGOTA.- Un total de 26 turistas fueron secuestrados el martes por presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), en el Parque Nacional de Utría, departamento de Chocó (noroeste), informó este miércoles el secretario del Interior de esa región, Narvy Yurgaqui.
De acuerdo con el funcionario, "el martes unos 20 miembros del ELN secuestraron a 26 personas que habían llegado al parque de Utría procedentes del departamento de Valle (suroeste) en dos grupos, uno de 17 personas y otro de nueve".
"Los turistas se encontraban departiendo en el restaurante del parque, cuando llegaron los sediciosos y los obligaron a subir a varias lanchas y canoas de pescadores, trasladándolos luego hasta un playa denominada San Pichi, en zona selvática, de donde se perdió su rastro", dijo Yurgaqui.
No se informó sobre la presencia de extranjeros entre los secuestrados.
El funcionario agregó que la Fuerza Pública realiza las operaciones pertinentes para dar con el paradero de los plagiados.
El jefe del Estado mayor del Comando de la Fuerza Naval del Pacífico, capitán Alejandro Velasco, había dicho inicialmente a periodistas que en la tarde del martes una persona informó sobre el secuestro de dos grupos de al menos 12 turistas cada uno, que se encontraban en el parque de Utría, en inmediaciones de la población de Bahía Solano.
De acuerdo con el oficial, los plagiados se encontraban haciendo turismo ecológico cuando fueron abordados por unos 10 individuos fuertemente armados, vestidos con prendas civiles y haciéndose pasar por guerrilleros del Ejército Popular de Liberación (EPL), aunque, dijo Velasco, allí no opera ese grupo.
El lunes otros 12 turistas fueron secuestrados en el municipio de Chigorodó unos 100 kilómetros al norte de donde se produjo este segundo plagio masivo.