LIMA.- El Presidente de Perú, Alejandro Toledo, será el primer gobernante peruano que será recibido por el Congreso chileno, en la visita oficial de dos días que comenzará el próximo jueves en Chile, informó hoy el Ejecutivo peruano.
En un comunicado, la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno confirmó que Toledo partirá a Chile el miércoles a las 19.00 hora local (20 horas en Chile) y que el jueves al mediodía visitará la sede del Congreso chileno, situada en la ciudad de Valparaíso.
El jefe de Estado peruano, según el comunicado, será recibido por los miembros del Parlamento en una sesión especial en la que Toledo pronunciará un discurso.
Durante su estancia en Chile, Toledo iniciará sus actividades oficiales rindiendo un homenaje al Libertador de Chile, Bernardo O’Higgins, en la Plaza Constitución de Santiago.
Después de esa actividad mantendrá su primera reunión de trabajo con su colega chileno, Ricardo Lagos, en el palacio La Moneda, sede del ejecutivo chileno, tras lo cual viajará a Valparaíso.
A su regreso de esa ciudad inaugurará una escultura del artista peruano Víctor Delfín, en la plaza Perú, situada en el barrio residencial de Las Condes, donde mantendrá además una reunión con la colonia peruana residente en Santiago.
Al día siguiente, el viernes, se reunirá con los presidentes de la coalición gobernante; visitará la Intendencia de Santiago, donde recibirá las Llaves de la Ciudad, y también el Palacio de los Tribunales, donde se reunirá con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Mario Garrido.
El mismo viernes por la mañana visitará la sede de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en la que dictará una conferencia titulada "Estabilidad Económica y Gobernabilidad Democrática en la Región", precisó el comunicado.
Al mediodía asistirá a un almuerzo con empresarios chilenos y peruanos, y por la tarde volverá a La Moneda, donde los presidentes se reunirán acompañados de sus principales colaboradores, presidirán la firma de unos convenios y ofrecerán una rueda de prensa.
En su última actividad, el viernes por la noche, Toledo ofrecerá una recepción a Lagos en la embajada de Perú en Santiago.
El comunicado indicó que "se espera que se registren avances en los términos de referencia del Mecanismo de Estandarización en la Medición de Gastos de Defensa, así como en las orientaciones que deberán seguir los grupos de trabajo binacionales ya creados".
Los dos presidentes hablarán sobre el Convenio de Seguridad Social, "de especial interés para los emigrantes peruanos en Chile", porque permitirá a los trabajadores transferir hacia cualquiera de los dos países en los que se encuentren residiendo las aportaciones que efectúan a los respectivos sistemas de previsión social.
"También impulsarán un acuerdo de restitución de bienes culturales que sean objeto de tráfico ilícito y se abordarán otros acuerdos relativos a cooperación en materia de salud y a la promoción de mecanismos de trabajo conjunto para el desarrollo del turismo", concluye el comunicado.