EMOLTV

Arrestan a palestino por atentado en universidad de Jerusalén

El sospechoso forma parte de una célula de 15 miembros del grupo militante Hamas, agregaron. Varios de los sospechosos son habitantes de Jerusalén que llevan tarjetas de identidad israelíes, las cuales les permiten moverse libremente en el país, dijeron fuentes de seguridad.

21 de Agosto de 2002 | 16:15 | AP
JERUSALEN.- Un pintor de casas palestino empleado en la Universidad Hebrea de Jerusalén fue detenido bajo sospecha de colocar la bomba que el mes pasado dejó nueve muertos en la cafetería del plantel y fue vinculado a una célula de un grupo radical palestino, informaron fuentes de seguridad el miércoles.

El sospechoso forma parte de una célula de 15 miembros del grupo militante Hamas, agregaron. Varios de los sospechosos son habitantes de Jerusalén que llevan tarjetas de identidad israelíes, las cuales les permiten moverse libremente en el país, dijeron fuentes de seguridad. Ello llevó a algunos sectores políticos judíos a cuestionar cómo defenderse de ataques de los ciudadanos árabes de Jerusalén.

Además del atentado del 31 de julio, el grupo es sospechoso de haber realizado otros ataques, entre ellos un atentado suicida en una cafetería de Jerusalén en marzo que dejó 11 muertos, un ataque en un suburbio de Tel Aviv que clamó la vida de 15 israelíes y una explosión en el principal depósito de combustible de Israel. En este ataque, la bomba dañó un camión cisterna, pero no pudo causar un incendio grande.

Según Israel, la célula es responsable de ataques que dejaron 35 muertos en meses recientes. Sus miembros empleaban bombas caseras fabricadas en Cisjordania, agregaron.

Cinco miembros de la célula han sido detenidos hasta el momento, cuatro de ellos provenientes de Jerusalén y uno de una población cerca del poblado cisjordano de Ramallá.

El pintor fue identificado como Mohamed Oudeh, residente del vecindario de Silwan, en Jerusalén. Familiarizado con la universidad, Oudeh eligió la cafetería a pesar de saber que algunos árabes la frecuentaban y que varios estudiantes extranjeros comían ahí.

Oudeh recibió los explosivos de cómplices en el poblado cisjordano de Ramallá, dijeron las fuentes. La noche antes del ataque, subió por la cerca de la universidad y escondió los explosivos en un arbusto.

La siguiente mañana, pasó por la puerta principal con su credencial como empleado, recogió la bomba y la colocó en la cafetería, para luego salir y detonar los explosivos a distancia con un teléfono celular, dijeron.

La mañana siguiente, se presentó a trabajar normalmente. Luego de su arresto, Oudeh dijo a las autoridades que lamentaba el ataque. Otros miembros de la célula que fueron detenidos no expresaron remordimiento, pero algunos dijeron estar orgullosos de los ataques, según funcionarios.

El hermano de Oudeh, Samr Oudeh, negó el miércoles que su hermano haya participado en cualquier actividad militante.

"Mi hermano solamente sale de la casa a trabajar... y no tiene nada que ver con ninguna otra cosa", dijo Samr Oudeh a la AP. frente a su casa en Jerusalén, mientras el hijo de seis años de su hermano lloraba ante la mención de su padre. "Niego los cargos que los israelíes tratan de achacarle".

La célula fue descubierta el sábado, cuando algunos de sus miembros se encontraban camino a Tel Aviv para realizar otro ataque.

Previamente el miércoles, soldados israelíes dinamitaron dos edificios residenciales en un campamento de refugiados de la Franja de Gaza, horas después que fuerzas encubiertas mataran al hermano de un cabecilla extremista palestino en Cisjordania.

Las medidas israelíes se dieron un día después que un francotirador de Hamas matara a un soldado israelí y comprometen los intentos de lograr una tregua parcial. Ambas partes dijeron que seguirán negociando.

Cumpliendo con el acuerdo logrado a principios de semana, los soldados israelíes se retiraron de Belén y harán lo mismo en Gaza, a cambio de que los palestinos logren garantizar la seguridad en esas áreas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?