WASHINGTON.- La cadena de televisión por cable CNN pagó 30 mil dólares por los 64 vídeos que, supuestamente, muestran las actividades de la red Al Qaeda, pero sus ejecutivos han negado que ayudaran a financiar a los terroristas.
De hecho, CNN se quedó con la mayor parte de la videoteca porque una de sus competidoras, la cadena CBS, no quiso pagar tanto dinero por las cintas que muestran, entre otras cosas, entrenamiento en operaciones militares y el aparente uso de gases tóxicos en experimentos con un perro.
El presentador de CNN, Aaron Brown, reconoció anoche que su cadena había pagado 30.000 dólares por las 64 cintas que la cadena ha convertido en una miniserie y comenzó a difundir el domingo, con imágenes seleccionadas para impresionar al público estadounidense.
CNN había declarado en un principio de la serie que no había pagado por las cintas, y cuando corrigió su versión señaló que había habido un malentendido interno.
La difusión de los videos coincidió con la acusación del jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, de que Irak alberga a miembros de Al Qaeda. Washington ya ha acusado al régimen de Bagdad de intentar desarrollar armas químicas, atómicas y biológicas.
Los portavoces de CNN y CBS dijeron que sus empresas habían verificado cuidadosamente la autenticidad de las cintas de video, y afirmaron que si dieran más detalles sobre cómo se obtuvieron esos materiales pondrían en peligro a sus colaboradores en Afganistán.
Es una práctica habitual que las cadenas de televisión paguen por vídeos que tienen un valor noticioso si no pueden obtenerlo directamente.
Todas las cadenas adquirieron y emplearon videos de los ataques terroristas del 11 de septiembre pasado tomados por personas ajenas a las organizaciones de prensa.