TOKIO.- Un grupo de científicos aspira a crear un safari en Siberia donde merodearían híbridos genéticos del mamut, bestia prehistórica extinta hace miles de años, y el elefante moderno.
Durante varios años, un grupo de investigadores japoneses ha excavado en la tundra siberiana con la esperanza de hallar un espécimen del mamut en estado de conservación suficientemente bueno para que su ADN pueda ser usado para inseminar a una elefanta.
"Si podemos encontrar una célula somática (corporal), o preferiblemente una célula de esperma intacta, podemos recrear un mamut", dijo Shoji Okutsu, veterinario de la Universidad de Kagoshima, en el sur de Japón.
"Si todo resulta bien y nacen mamuts, no deseamos mantenerlos en un zoológico. Deseamos que vivan en un ambiente lo más cercano posible al de sus antepasados", señaló.
Pero hasta ahora no hay nada concreto. Los científicos no han hallado ninguna célula de mamut que le permita clonar semejante animal y tampoco hay garantías de que lo lograrán.
No obstante, el Proyecto de Creación de Mamuts, una institución privada, obtuvo en 1996 permiso de la región rusa de Sakha para usar una reserva de más de 80 kilómetros cuadrados cercana a Duvannyi Yar, en Siberia.
Tigres, venados, alces y otros animales siberianos ya están allí, dijo el presidente de la Sociedad de Creación de Mamuts, Kazutoshi Kobayashi, que también preside Field, empresa de patentes de tecnología que ha aportado cientos de miles de dólares al proyecto.
Hasta ahora, veterinarios de la Universidad de Kagoshima y colegas de la Universidad de Kinki, en el oeste de Japón, han buscado principalmente a lo largo del río Kolimaya, en el occidente de Siberia.
Han encontrado fósiles de mamut que permanecieron mucho tiempo congelados, pero el ADN se ha deteriorado a lo largo de los años.
Tetsuya Taga, director del Instituto de Embriología y Genética Molecular de la Universidad Kumamoto, no relacionado con el proyecto, dijo que el esperma teóricamente podría estar bien conservado, pero "si la esperma estaba en hielo, estuvo bajo presión y podría estar dañada... Pero no se puede decir que sea imposible", agregó.
Por su parte, Mitsuko Masui, director del zoológico de Yokohama, cercano a Tokio, señaló: "No puede recrearse el ambiente en que los mamuts vivieron. ¿Puede realmente sobrevivir un mamut en el ambiente actual? Yo no creo que hayan deliberado suficientemente al respecto".