ISLAMABAD.- Un vídeo dado a conocer por la cadena de noticias CNN presenta a un instructor del grupo Al-Qaeda mostrando cómo hacer bombas a partir de artículos e ingredientes domésticos.
La cinta, presentada el jueves, da instrucciones sobre cómo manufacturar detonadores y fusibles y se presume que fue elaborada para enseñarle a terroristas cómo preparar bombas en el mismo lugar de un ataque sin llamar la atención, dijo CNN.
Es la cuarta transmisión de entre 64 vídeos que CNN dice haber obtenido de la red terrorista Al-Qaeda en Afganistán a cambio de 30.000 dólares.
La cinta presenta instrucciones para hacer bombas similares a las encontradas en los manuales de Al-Qaeda encontrados en los escondites de terroristas en Afganistán, indicó CNN. Agregó que este vídeo en particular es importante porque demuestra un plan simple y preciso, fácil de seguir, para hacer explosivos sin ser detectado.
"El punto aquí es que pueden elegir cualquier lugar en la ciudad que es el blanco... llegar a esa ciudad y, en base a lo que vemos aquí, (construir una bomba) usando materiales comunes", dijo de acuerdo con CNN Tony Villa, asesor del gobierno estadounidenses sobre tácticas terroristas y elaboración de bombas.
La sesión de entrenamiento de tres horas de duración está escondida dentro de una película de acción y está precedida por citas del Corán y un exhorto a los musulmanes para que "luchen por la causa de Dios", una indicación de que fue hecha para ser distribuida clandestinamente entre las fuerzas de Osama bin Laden, dijo CNN.
La cadena de televisión dijo que las porciones del vídeo que mostró no proporcionan suficiente información como para construir bombas.
Bin Laden enfrenta cargos a nivel federal en Estados Unidos por los atentados contra las embajadas norteamericanas en Kenia y Tanzania, que dejaron 231 muertos y 5.000 lesionados el 7 de agosto de 1998.