EMOLTV

Bolivia aplazó decisión sobre gas hasta fines de año

Según el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, la información entregada por la anterior administración de Jorge Quiroga carece de la profundidad necesaria para asumir definiciones sobre un tema tan importante para el país.

22 de Agosto de 2002 | 13:32 | AP
LA PAZ.- El Gobierno boliviano pospuso para fin de año por "insuficiente" información la esperada decisión sobre la exportación de gas a América del Norte y su puerto de salida, dijo el jueves el vocero presidencial Mauricio Antezana.

Justificó la decisión al señalar que la información entregada por el Gobierno del ex Presidente Jorge Quiroga, carece de la profundidad necesaria para asumir definiciones.

"En opinión del Presidente de la República y del Gobierno de responsabilidad nacional, toda esta información resulta insuficiente para tomar una decisión de tan alta responsabilidad como es el destino del gas de los bolivianos", afirmó Antezana en una rueda de prensa.

Horas antes, el Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada había adelantado ese criterio, aunque aclaró que no criticaba las gestiones emprendidas por Quiroga para la exportación de gas, incluidas las exploraciones diplomáticas que inició con Chile y Perú en busca del mejor puerto.

Antezana indicó que es necesaria la complementación de los estudios dejados por Quiroga con nuevos análisis diplomáticos, políticos y técnicos del proyecto "en un proceso transparente y participativo para que hasta fin de año se pueda contar con una propuesta para la mejor utilización de los recursos gasíferos bolivianos".

Sánchez de Lozada anunció al llegar al Gobierno que hasta el 6 de septiembre su Gobierno daría a conocer su decisión de avanzar o no en el proyecto, para a partir de entonces, en los siguientes tres meses, elegir el puerto.

Chile y Perú compiten porque alguno de sus puertos sea el elegido para la exportación, que es promovida por el consorcio europeo Pacific LNG. La sociedad sostiene que la inversión inicial será de 6.000 millones de dólares.

Unos 2.500 serán destinados a obras de infraestructura en el país de salida del energético, que una vez transformado en líquido en plantas especiales debe ser enviado en buques cisternas al golfo de México, y desde allí a California.

Pacific LNG afirma que la única opción para la salida del gas es el puerto chileno de Patillos, pero la población boliviana se opone mayoritariamente a esa posibilidad al recordar que Bolivia perdió su costa marítima en una guerra con Chile, en 1879.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?