BRASILIA.- Estados Unidos entregará este año a Brasil 6,4 millones de dólares para apoyar la lucha contra las drogas en el país sudamericano, de acuerdo con un memorando de entendimiento firmado este jueves por el canciller brasileño Celso Lafer y la embajadora estadounidense Donna Hrinak.
La ayuda financiera estadounidense tiene una perioricidad anual y se enmarca en el acuerdo de cooperación mutua para la reducción de la demanda, la prevención del uso indebido y el combate a la producción y el tráfico de estupefacientes de 1995.
Los 6,4 millones de dólares de este año, es la mayor cantidad concedida a Brasil por Estados Unidos para este programa. El pasado año la ayuda se elevó a 5,7 millones, a 1,13 el año anterior y a 1,8 millones en 1999.
Para la embajadora estadounidense, los recursos financieros por sí solos no bastan para la lucha contra la droga. Son necesarios, dijo, los recursos humanos y la solidaridad para poner fin a este flagelo.
Lafer, observó por su parte en el acto de la firma del memorando, que la cooperación de Brasil con Estados Unidos en el campo de la droga se rige por la responsabilidad compartida y una manera de resolver el problema de manera integrada.