NACIONES UNIDAS.- El Gobierno estadounidense planea solicitar que se retire a seis individuos y organizaciones de la lista de sanciones de las Naciones Unidas luego de que se aclaró que no tienen relaciones con la red terrorista Al Qaeda, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses.
En enero, el Consejo de Seguridad pidió a todas las naciones congelar los fondos de individuos relacionados con los talibanes, Osama bin Laden y al-Qaeda, y restringirles el acceso a armamento y la libertad de viaje.
La mayor parte de esa lista de más de 260 personas y organizaciones fue redactada precisamente por Estados Unidos, y Washington ha sido criticado por no dar a conocer con qué criterio fueron incluidos los sindicados, ni haber incluido mecanismos para que estos señalaran su inocencia.
"Hemos presentado una propuesta para sacar a un número de entidades e individuos de la lista. Le envié una carta al comité hoy mismo", dijo el embajador estadounidense John Negroponte.
Al ser consultado sobre si esos casos le hacen dudar de la validez de lista, Negroponte dijo que "estamos actuando en circunstancias muy complicadas. No tengo dudas".
Agregó que el proceso ha demostrado "que cuando se puede justificar el reconsiderar tener en la lista a un individuo o entidad, hay un mecanismo y un procedimiento que puede ser completado".
El Gobierno estadounidense pedirá que tres hombres y tres empresas sean retirados de la lista, dijo un funcionario estadounidense en la ONU que pidió no ser identificado.
Los sujetos son los ciudadanos suecos nacidos en Somalia Abdi Abdulaziz Ali y Abdirisak Aden, de la empresa cambiaria Al-Barakaat en Columbus, Ohio, así como Garad Jama, dueño de la firma de transferencia de fondos Aaran Money Wire Service Inc., de Minneapolis. Jama, de 28 años, es un ciudadano estadounidense naturalizado, residente en Minneapolis.