EMOLTV

Fracasa en Senado argentino modificación de ley electoral de menemistas

El grueso del bloque peronista, que controla el Senado y responde a Duhalde, no entró al recinto por lo que la sesión se canceló por falta de número.

22 de Agosto de 2002 | 16:25 | AP
BUENOS AIRES.- El Presidente Eduardo Duhalde logró bloquear el jueves en el Senado un intento del sector "menemista" de su partido peronista y de legisladores de otros grupos, para rechazar su veto al sistema de elecciones primarias que se realizarán el 24 de noviembre.

El grueso del bloque peronista, que controla el Senado y responde a Duhalde, no entró al recinto por lo que la sesión se canceló por falta de número.

Duhalde, mediante su veto, logró imponer su controversial proyecto de que en las primarias de noviembre, que serán simultáneas y obligatorias en todos los partidos, voten además de los afiliados a los mismos, los ciudadanos independientes y los adherentes a otras fuerzas políticas.

El gobierno justificó el extraño sistema afirmando que resulta imposible confeccionar un padrón especial con los afiliados a cada partido político, ya que los registros que llevan las agrupaciones no son confiables y están plagados de irregularidades. Por ello impuso que se vote con el padrón electoral nacional, recordando que solamente se podrá sufragar una vez, ya que el voto quedará registrado en la cédula electoral.

Pero el ex Presidente Carlos Menem, que aspira a un nuevo período en los comicios del 30 de marzo, denunció que Duhalde busca su derrota, al habilitar la participación en la primaria peronista de independientes y ciudadanos de otra filiación, entre quienes el ex mandatario genera fuerte rechazo.

El senador Eduardo Menem, hermano del ex mandatario, dijo el jueves que "el Presidente Duhalde parece preferir que gane un candidato de cualquier filiación, antes que Carlos Menem".

Los senadores "menemistas" fueron acompañados el jueves por los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) del ex Presidente Fernando de la Rúa, que han venido colaborando con el gobierno de Duhalde desde su designación por el Congreso el día de Año Nuevo.

Sin embargo los radicales temen que el sistema impuesto por Duhalde acelerará su actual declinación política, precipitada por la renuncia de De la Rúa en diciembre, al provocar un éxodo de sus afiliados para votar en las primarias de otro partido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?