EMOLTV

Descubren antídoto contra el ántrax

Científicos aislaron una encima, denominada lisina, que produce la bacteria de ántrax (o carbunco) y se reproduce dentro de ella. Una vez reproducido, el virus segrega la lisina para romper las paredes de las células de ántrax.

23 de Agosto de 2002 | 09:46 | ORBE
NUEVA YORK.- Un equipo de biólogos de la Universidad Rockefeller afirma haber aislado un agente que sería capaz de destruir las células de ántrax, que además podría ser utilizado para su detección, en una investigación financiada por el Pentágono.

El agente es un encima, denominada lisina, que produce la bacteria de ántrax (o carbunco) y se reproduce dentro de ella. Una vez reproducido, el virus segrega la lisina para romper las paredes de las células de ántrax.

Aunque está diseñada para actuar desde dentro, los científicos han descubierto, mediante experimentos con ratones, que esta sustancia también puede atacar a las células de ántrax desde fuera, logrando que ratones infectados con carbunco que iban a morir sobrevivieran.

Los científicos afirman que se podría utilizar como se emplean ahora los antibióticos para tratar el carbunco, con la ventaja de que es posible diseñar ántrax inmune a tipos de antibióticos, pero no a la lisina.

Esto ya que es una sustancia perfeccionada por años de evolución de un virus que sólo ataca al ántrax y a bacterias similares, y lo hace en partes de su metabolismo que no pueden ser cambiadas, a diferencia de los antibióticos. Otra ventaja de la lisina es que sólo ataca al ántrax y bacterias similares.

La mayor desventaja de la lisina es que tendría que ser inyectada en el organismo infectado por ántrax muy pronto, antes de que la sustancia se extendiera por el sistema a través del riego sanguíneo.

Un proceso similar al de algunos antídotos para picaduras de arañas y serpientes.

Aún quedan varios años antes de que se pueda emplear la lisina para tratar el ántrax en humanos. Los experimentos con ratones tendrán que repetirse con conejos y después con monos, y se tendrán que realizar pruebas para estudiar la toxicidad del elemento en humanos, antes de poder desarrollar un antídoto para personas.

Si la lisina se introduce lo suficientemente pronto destruiría las bacterias de ántrax antes de que se extiendan y liberen toxinas en el organismo, pero si es demasiado tarde, el tratamiento fracasaría.

Más avanzado está el uso de la lisina para detectar ántrax. Dado que ataca sólo a esta bacteria y a otras muy similares, podría ser un detector rápido para las esporas.

El equipo científico ya ha diseñado un detector que cabe en la palma de la mano, capaz de analizar el aire. La lisina podría detectar en 10 minutos una muestra de aire con 2.500 esporas, y en una hora una muestra con 100.

Los científicos creen que este método basado en lisinas podría ser empleado para muchas otras bacterias, ya que cada una tiene un virus que la ataca mediante lisinas, y sería un tratamiento más efectivo que los antibióticos y a prueba de resistencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?