MEXICO.- La cancillería anunció este viernes que el cierre de las embajadas en Arabia Saudita, Noruega y ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), no significa ruptura de relaciones diplomáticas.
La portavoz de la cancillería Gloria Abella señaló que se depositará la responsabilidad comercial y política que tenían las embajadas cerradas, en otras representaciones diplomáticas en países cercanos al área.
"No se rompe el vínculo y las relaciones diplomáticas continúan. Se presentan cartas credenciales y el embajador de México en un país puede ser embajador concurrente en varias naciones", agregó en rueda de prensa.
Señaló que la cancillería adoptó recortar estas embajadas y algunos consulados ante la falta de presupuesto para mantener las representaciones, y "dentro de un plan que permita optimizar los recursos que tenemos".
Sostuvo que al ser Arabia Saudita y Noruega dos importantes países petroleros, cuando se produzcan hechos como recortes en la producción, la posición mexicana la adoptará la Secretaría de Energía como históricamente lo ha hecho.
"México no es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP. Es país observador y seguirá como hasta ahora", advirtió.
Indicó que la representación ante la OCDE en Francia será asumida directamente por la embajada mexicana en ese país.
Asimismo, Abella señaló que México abrió consulado en la ciudad estadounidense de Las Vegas, en Nevada, y cerró el de Nueva Orleans en Louisiana, por efectos de economía presupuestal.