PORTLAND, EE.UU.- La policía usó gas irritante y golpeó con sus bastones a los manifestantes tras ordenar a cientos de personas que abandonaran una protesta cerca del hotel donde el Presidente George W. Bush asistía a una reunión para recaudar fondos.
Los manifestantes golpearon los autos policiales mientras el gas flotaba en el aire. "Tiren a Bush, no lancen bombas" coreaban los manifestantes contra la política.
Los simpatizantes del presidente eran empujados y ridiculizados por los manifestantes a medida que llegaban a la recaudación de fondos para la campaña de reelección del senador federal Gordon Smith.
Brian Schmautz, vocero de la policía de Portland, dijo que los manifestantes lanzaron objetos contra la fuerza pública.
En cierto momento la gente abatió una barricada y tiró al suelo a una mujer policía que estaba detrás, que se lastimó una muñeca, dijo el vocero policial Henry Groepper. Dos autos patrulla resultaron dañados.
Los policías, con uniformes antimotines y bastones, arremetieron contra unas 500 personas y lanzaron gas irritante.
Unas 150 personas bloquearon el acceso a los vehículos al Puente Morrison, y la policía utilizó nuevamente el gas.
Cinco manifestantes fueron detenido, dijo Groepper.
Muchos criticaban una iniciativa forestal anunciada el viernes por Bush para talar selectivamente los bosques federales y limpiar la maleza a fin de evitar más incendios forestales.
Otros mostraban su preocupación por la posibilidad de una guerra contra Irak.
"Si él (Bush) empieza una guerra contra Irak, será para buscar la reelección. Todo lo que le interesa es la riqueza y el poder", dijo Rob Moitoza, de 57 años, adscrito a un portaaviones durante la guerra de Vietnam.