JERUSALEN.- El Ejército de Israel impide el paso a un grupo de médicos y enfermeras que tratan de entrar hoy en la localidad de El Hader, cerca de Belén, con suministros de alimentos y medicinas para la población que sufre el cerco militar desde hace dos meses, informó la radio israelí.
El grupo pertenece a la organización no gubernamental Agrupación de Médicos para los Derechos Humanos, y está formado por árabes-israelíes, palestinos con ciudadanía israelí, que intentan entrar en la localidad, bajo jurisdicción exclusiva de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El director de la organización, Salj Ayijie, aseguró que la delegación humanitaria lleva más de cuatro horas esperando en un puesto de control militar y que su intención es atender a los enfermos de la localidad y distribuir alimentos y medicinas entre sus moradores.
El pasado martes el Ejército de Israel se retiró del centro de la ciudad de Belén como parte del acuerdo "Gaza y Belén primero" alcanzado entre israelíes y palestinos.
Sin embargo, el Ejército permanece en los accesos a la ciudad bíblica y continúa la ocupación de las aldeas cercanas y campos de refugiados.
El acuerdo además, que ayer iba a ser ampliado a la ciudad de Hebrón, quedó ayer paralizado por reticencias militares y políticas israelíes que consideran que la ANP no hace los suficiente para frenar "las actividades terroristas".
Más de 700.000 palestinos sufren en Cisjordania el cerco, la ocupación militar y el toque de queda impuesto por el Ejército, que prohíbe salir a la población a abastecerse y a los enfermos recibir tratamiento médico adecuado.