DUBAI.- Un saudita buscado por el FBI por sus presuntos lazos con los secuestradores del 11 de septiembre, fue detenido por las autoridades sauditas, informó hoy el padre del sospechoso.
Saud Abdulaziz Saud al-Rasheed se entregó voluntariamente al Ministerio del Interior el jueves en la capital saudita, Riyad, dijo su padre, Abdulaziz Saudi al-Rasheed, en entrevista telefónica con la AP en Dubai.
El FBI había emitido un boletín la noche del martes, solicitando el arresto inmediato de Saud al-Rasheed.
"Al-Rasheed es sospechoso de estar relacionado con los secuestradores del 11 de septiembre de 2001", señaló el boletín, que agregaba que era desconocido el paradero de Saud.
El padre de Saud dijo que quería que su hijo fuera al Ministerio porque confía en su inocencia.
"También estaba preocupado por su seguridad, luego de la orden de arresto del FBI", dijo Abdulaziz, que trabaja para la Media Luna Roja de Arabia Saudita, el equivalente de la Cruz Roja, en Riad.
Saud, de 21 años, estaba en Egipto cuando fue emitida la orden de arresto y volvió a Arabia Saudita el miércoles, agregó su padre.
Saud estuvo en Afganistán pero "volvió varios meses antes de los ataques del 11 de septiembre y me confirmó que no tenía relaciones con ningún grupo terrorista allá, específicamente Al Qaeda o el régimen Talibán", agregó.
Saud participó en Afganistán en las tareas humanitarias para ayudar a sus "hermanos musulmanes", dijo Abdulaziz.
Indicó que apoyó el viaje de su hijo a Afganistán porque pensó que haría de Saud un "hombre independiente".
El Ministerio del Interior saudita no confirmó ni negó el sábado que Saud esté detenido.
Abdulaziz dijo que está en la sede del Ministerio en Riad. Agregó que lo visitó el jueves en la noche y que su optimismo es "muy alto".
Negó las acusaciones del FBI contra su hijo, y dijo que él es una persona pacífica que "no tiene nada que ver con redes terroristas".
"Nunca ha tenido sostenido una pistola en su vida", agregó.
En Washington, dos funcionarios gubernamentales dijeron el martes, a condición de permanecer en el anonimato, que la fotografía de al-Rasheed fue hallada entre las de varios secuestradores, entre material obtenido en otro país hace algún tiempo, y que recientemente fue revisado por el FBI.
Abdulaziz dijo que el FBI obtuvo la foto de su hijo a través de Pakistán.
"Saud me dijo que entró a Afganistán por Pakistán y que dio esa foto en particular a las autoridades paquistaníes en su solicitud de visa", agregó.