ITALIA.- El Papa Juan Pablo II exhortó hoy a los participantes de la Cumbre de la Tierra, que comienza mañana en Sudáfrica, a que busquen maneras de impulsar el desarrollo sin dañar el medio ambiente y sin agravar la pobreza.
En comentarios a turistas y fieles que visitaron su residencia de verano en el sureste de Roma, el Santo Padre dijo que Dios puso a los humanos en el planeta para ser sus administradores de la tierra, "para cultivarla y cuidarla".
"En un mundo más interdependiente que nunca, la paz, la justicia y la protección de la creación no pueden ser más que el fruto de un compromiso de todos para lograr el bien común", dijo el Pontífice.
El Papa, de 82 años, se veía bien, hablaba con fuerza y claridad, y se dirigió a la multitud en polaco unos 10 minutos durante su mensaje.
Los comentarios fueron dirigidos a peregrinos de Polonia, la patria del Pontífice, de donde él volvió el lunes.
En cierto momento, cuando la multitud dejó de cantar un himno en polaco, Juan Pablo II lo retomó, llevando el ritmo con la mano, con el brazo descansando en su silla.
Pero sus comentarios se centraron en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sustentable, que será inaugurada mañana como una continuación de la Cumbre de la Tierra que se realizó hace 10 años en Río de Janeiro, Brasil.
Pocas de las metas de dicha cumbre -la reducción del recalentamiento global, la reducción de la extinción de las especies y mejorar el ambiente- se han cumplido, lo que fue subrayado por el Pontífice en su mensaje.
"Esperamos que los numerosos jefes de Estado presentes, y otros participantes, puedan hallar medios eficientes para un desarrollo humano integral, que tome en cuenta las dimensiones económicas, sociales y ambientales", dijo el Pontífice.
Dijo que la "vocación ecológica" del hombre de cuidar de la Tierra, se ha hecho "más urgente que nunca en nuestro tiempo".