EMOLTV

Confirman detención de saudita vinculado a ataques terroristas

Las autoridades de Arabia Saudita afirmaron que si se prueba que Saud Abdulaziz Saud al-Rasheed tuvo nexos con el terrorismo, será remitido al tribunal de la sharia.

25 de Agosto de 2002 | 10:53 | AP
RIAD.- Las autoridades sauditas confirmaron hoy que tienen detenido a un hombre de 21 años acusado por el FBI de estar vinculado con los terroristas del 11 de septiembre.

Las autoridades interrogan a Saud Abdulaziz Saud al-Rasheed "y si se prueba que tuvo nexos con el terrorismo, será remitido al tribunal (islámico) de la sharia", informó la agencia oficial de noticias Saudi Press citando a un funcionario no identificado del Ministerio de Relaciones Interiores.

En Washington, el FBI dijo el domingo que al-Rasheed está bajo custodia saudita.

"Nuestro agregado legal en Riad está colaborando con funcionarios sauditas y el Departamento de Estado (EE.UU.), y podemos confirmar que está bajo custodia", dijo la vocera del FBI Debbie Weierman.

El sábado, el padre de al-Rasheed anunció que su hijo se entregó el jueves en forma voluntaria al Ministerio del Interior en su ciudad natal, Riad.

El funcionario del Ministerio dijo que al-Rasheed está bajo custodia desde el jueves, pero no dijo si se entregó, ni dio más detalles.

Las primeras investigaciones han mostrado que al-Rasheed viajó a Afganistán en junio de 2000 y volvió a Arabia Saudita en junio del año siguiente, pero que nunca viajó a Estados Unidos, agregó la agencia sin proporcionar más información.

El padre de Al-Rasheed dijo el sábado que su hijo se entregó al enterarse de la orden de arresto mundial emitida por el FBI contra él.

El boletín del FBI señala que al-Rasheed es sospechoso de estar "asociado con los secuestradores del 11 de septiembre de 2001", y advirtió que debería considerarse armado y peligroso.

La alerta fue emitida luego de que una fotografía del pasaporte saudita de al-Rasheed fue encontrada entre materiales "recuperados previamente durante la guerra contra el terrorismo" en conexión con los secuestradores responsables de los ataques del 11 de septiembre.

Arabia Saudita, aliado clave de Estados Unidos en el Golfo Pérsico y lugar de nacimiento de 15 de los 19 secuestradores y atacantes, se ha defendido de acusaciones de que no ha hecho lo suficiente contra los presuntos militantes al interior de sus fronteras.

A principios de este mes, el ministro saudita de Relaciones Exteriores, príncipe Saud al-Faisal, dijo que el reino tenía bajo custodia a 16 presuntos miembros de Al Qaeda, que fueron transferidos desde Irán porque son ciudadanos sauditas.

Hasta el momento se desconoce si les será permitido a investigadores estadounidenses entrevistar a los sospechosos, o si ya han pedido permiso para hacerlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?