WASHINGTON.- Un líder legislativo que hasta ahora mantenía que "cuanto antes mejor" se lance una acción militar contra Irak, aclaró el domingo que espera que el Presidente estadounidense, George W. Bush, consulte con el Congreso antes de ordenar cualquier invasión.
Tom DeLay, tercero en rango entre los líderes republicanos de la Cámara de Representantes, también rechazó la insinuación del ex secretario de Estado James A. Baker, de que Bush debería tener la autorización de las Naciones Unidas para derrocar al Presidente iraquí Saddam Hussein.
"No estoy de acuerdo con eso en nada", respondió DeLay en declaraciones a la cadena de televisión Fox. "Creo que el Presidente ciertamente necesita el respaldo del pueblo estadounidense. El Congreso habla por el pueblo norteamericano".
"El Presidente dice que consultará con el Congreso, y tiene que hacerlo. El Presidente ha seguido el consejo de muchos de nosotros en el Congreso. Desea la participación del Congreso", señaló DeLay.
El Presidente "ha indicado que recurrirá al Congreso cuando decida lo que necesite hacer y cuando necesite hacerlo, y espero que así lo haga".
DeLay dijo que Bush correctamente "está tratando de mantener unida a la coalición" para derrocar a Saddam, pero demostrar liderazgo moral es lo más importante.
"Cuando (Bush) dijo: Ustedes están con nosotros o con los terroristas, esa fue una verdadera señal al mundo que necesitamos librarnos de esos terroristas (...) y él ha estado liderando al país y al mundo desde entonces", destacó DeLay, que aspira a ser líder de la mayoría si los republicanos retienen la mayoría de la Cámara de Representantes después de las elecciones legislativas de noviembre.
"Por lo tanto, este es el momento de liderar. Otros se unirán cuando uno demuestra empeño, tal como el Presidente Bush lo ha demostrado", agregó.
DeLay se mantuvo firme a lo expresado la semana pasada en Houston. "Estados Unidos no puede esperar. No podemos correr ese riesgo", dijo DeLay en el discurso. "Saddam se tiene que ir".
El Gobierno de Bush afirma que Saddam trata de perfeccionar armas de destrucción masiva y que se niega a permitir el acceso de inspectores internacionales para que las detecten y destruyan, tal como Irak acordó hacer después de la Guerra del Golfo Pérsico en 1991.
El domingo, Baker recomendó en un artículo publicado en el diario New York Times, que se adopte una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU como una presentación política ante cualquier acción militar de Estados Unidos.