LA HAYA, Holanda.- El ex Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic apareció este lunes en buena forma en la reanudación de su juicio delante del Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, luego de un informe médico que evocaba problemas de salud del acusado, que además se ocupa de su propia defensa.
Vestido con un traje azul marino y con una corbata roja y azul, el ex hombre fuerte de Belgrado, al que los médicos recomendaron hacer reposo, pareció distendido luego de la pausa de tres semanas.
A finales de julio, un informe médico describió al acusado como "un hombre que presenta serios riesgos cardiovasculares" y recomendaba reducir su volumen de trabajo.
Milosevic, de 61 años, debe responder a 66 cargos que lo acusan de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra por los tres conflictos que desgarraron la ex Yugoslavia, el de Croacia (1991-1995), el de Bosnia (1992-1995) y el de Kosovo (1998-1999).
El lunes, el juez británico Richard May indicó que un nuevo informe médico "podría tener repercusiones en el ritmo del juicio", dando a entender que éste podría reducirse.
Según el calendario actual, la acusación terminará la presentación de sus argumentos sobre el sumario de Kosovo en las próximas dos semanas. Las acusaciones concernientes a Bosnia y Croacia serán abordadas a partir del 30 de septiembre y hasta mayo de 2003.
Slobodan Milosevic iniciará luego la exposición de su defensa hasta 2004.
A pesar de las inquietudes por su salud, Milosevic se mostró pugnaz y provocador durante el contra-interrogatorio de dos albaneses de Kosovo que relataron las atrocidades presuntamente cometidas por las fuerzas serbias en sus respectivos pueblos.
"¿Sobre qué vinieron a testimoniar? Ustedes estaban en un puesto de observación y no vieron nada. ¿Sobre qué vinieron ustedes a dar testimonio?", lanzó el ex Presidente a un profesor del pueblo de Stagovo.
El testigo respondió que vio varios cadáveres y decenas de casas quemadas luego del ataque de los policías, soldados y paramilitares serbios el 21 de mayo de 1999.
El segundo testigo llamado a declarar, Sadik Xhemajli, un ex miembro del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), vino a testimoniar sobre las masacres del pueblo de Izbice. Relató, entre otras cosas, que vio la ejecución por las fuerzas serbias de 39 personas el 31 de marzo de 1999.
Sadik Xhemajli indicó que participó en la inhumación de 127 personas luego de las masacres.
"Este testimonio es una verdadera farsa como toda esta operación que ustedes llaman juicio", profirió Milosevic sosteniendo que no hubo "masacre en Izbice".
El resto de la semana será dedicada en su mayoría a los testimonios de las víctimas albanesas de Kosovo.
La semana próxima, testigos llamados "iniciados", término que designa a los ex colaboradores cercanos del régimen de Milosevic, podrían testimoniar, indicó a la AFP la procuradora Carla Del Ponte.