La embarcación, construida de totora, deberá soportar el peso de una roca de tres metros de largo, uno de ancho y uno de alto.
HUATAJATA, Bolivia.- Una expedición que intenta probar que las piedras con que se construyó la ciudadela preincaica de Tiwanaku fueron transportadas en balsa por el lago Titicaca, partió hoy en un trayecto de 90 kilómetros que durará una semana.
El proyecto Qala Yampu está liderado por el arqueólogo estadounidense Alexei Vranich, de la Universidad de Pensilvania, con la colaboración de su compatriota Paul Harmon, experto marinero, y un grupo de indígenas aymaras encabezados por Paulino Esteban, responsable de la elaboración del bote.
Para probar esta teoría, se construyó una balsa de totora (especie de junco que crece en el Titicaca) que pesa doce toneladas, mide catorce metros de eslora y que ha sido elaborada con 1,8 millones de hojas reunidas en 3.000 sujeciones.
La embarcación, supuestamente similar a las empleadas por los tiwanakotas, cuenta con dos velas de totora de cinco metros de alto y cuatro de ancho, por lo que el éxito de la expedición dependerá de las condiciones climáticas de los próximos días, indicaron los expedicionarios.
Hasta ahora, ningún investigador ha podido probar con seguridad cómo se trasladaron las enormes piedras que forman las construcciones de Tiwanaku, 71 kilómetros al norte de La Paz, una cultura milenaria que tuvo su época de máximo esplendor entre los años 400 y 1.000 de nuestra era en la zona andina de Sudamérica.
"Tenemos suficientes datos arqueológicas para demostrar" la teoría, dijo hoy Alexie Vranich a EFE, y entre ellos destacó la existencia de marcas en las piedras originales, como huecos para introducir cuerdas, que prueban que se trasladaron de esta manera.
Según el experto, los pobladores de Tiwanaku, que no conocían la rueda, el hierro ni los caballos, debieron utilizar embarcaciones para transportar los monolitos de varias toneladas de peso.
Sin embargo, reconoció que hasta que no se encuentre una balsa en el fondo del lago no se podrá probar esa hipótesis.
La balsa, que contará con una tripulación de unas ocho personas, partió hoy del club náutico que se halla en la parte boliviana del lago, que baña también territorio peruano, y navegará unos dos días hasta Copacabana, donde existe una cantera de andesita verde, la misma piedra utilizada para construir la ciudadela.
Allí se cargará la piedra elegida para la misión, que pesa ocho toneladas, mide tres metros de largo, uno de ancho y uno de alto, muy parecida al Monolito Ponce, uno de los existentes en Tiwanaku.
La roca será introducida en la balsa mediante una rampa hecha de piedra y madera que, según los investigadores, es similar a la que presuntamente utilizaron los tiwanakotas, y que será untada con aceite de pescado, como se cree que se hizo en la civilización precolombina.
De allí se desplazará a la localidad de Santa Rosa, hasta donde llegará a finales de semana y desde donde será transportada vía terrestre hasta el templo.
La balsa fue bautizada ayer a orillas de la población de Huatajata, en un acto en el que una cincuentena de indígenas aymaras introdujeron la embarcación en el lago mediante rampas de madera.
El proyecto, que tiene un costo aproximado de 14.000 dólares, está financiado por la empresa estadounidense de producción televisiva Engel Brothers, habitual colaboradora de National Geographic y Discovery Channel, y cuenta con el apoyo en materia consultiva del viceministerio de Cultura de Bolivia.
Los pasos de la expedición podrán ser seguidos vía Internet desde la página web
http://reedboat.freeshell.org.