RIO DE JANEIRO.- El fuego en la reserva biológica de Pozo de las Dantas, en el estado brasileño de Río, ha consumido hasta este mediodía más de 1,280 hectáreas del parque tras empezar el sábado anterior, informaron hoy las autoridades.
Cien bomberos, dos helicópteros de la Policía y de la Marina, así como una cantidad indeterminada de voluntarios civiles colaboran en el municipio de Silva Jardin para sofocar el incendio, que ha consumido vegetación rastrera en un 20 por ciento del área total de la zona.
Además, tratan de impedir la extensión de la quema a la zona habitada por una especie de mico semiextinto, el "león dorado".
En parte de esos bosques habitan 250 ejemplares de "leones dorados", cuya figura ilustra los billetes de 20 reales, y que sobreviven en este país en una cantidad estimada en un millar, a través de un programa apoyado por el Fondo Mundial para la Naturaleza.
Algunos de los primeros ejemplares nacidos en cuativerio se encuentran en la zona de la conflagración, luego de haber sido reinsertados en el hábitat mediante un programa reintroductorio.
Otras especies animales en vías de extinción que viven en el área del incendio son perezosos, yacarés -reptiles semejantes al cocodrilo- y varias aves.