SAN SEBASTIAN, España.- La policía desactivó una bomba colocada contra un juzgado, horas después que un juez de la Audiencia Nacional y el Parlamento español declararan ilegal el brazo político de la banda armada vasca ETA, dijeron el martes las autoridades.
Una persona que dijo representar a ETA llamó el lunes por la noche al diario vasco Gara para avisar que había sido colocada una bomba a la entrada del juzgado en la ciudad guipuzcoana de Tolosa, según la policía vasca.
El aviso indicó que la bomba estallaría en 40 minutos, media hora antes de la medianoche, pero la fuerza pública acordonó el área y el artefacto no estalló.
Artificieros de la policía utilizaron un robot rodante para efectuar una explosión controlada que neutralizó la carga explosiva.
Los artificieros encontraron varios kilos de dinamita y otros explosivos dentro de una olla a presión que había sido colocada en una bolsa deportiva, dijo el cuartel general de la policía vasca en San Sebastián. Tolosa se encuentra a unos 25 kilómetros al este de San Sebastián.
El atentado ocurrió horas después que la Cámara de Diputados aprobó abrumadoramente la proscripción de Batasuna, el brazo político de ETA.
Horas antes, el juez Baltasar Garzón prohibió las actividades de Batasuna por tres años.