BERNA.- Suiza rechazó el último pedido de ayuda judicial mutua argentina en torno al ex presidente Carlos Menem, ya que lo considera incompleto, pero propuso organizar en su territorio una reunión con todos los jueces de instrucción encargados de dicho caso, indicó este martes un comunicado oficial.
El último pedido de ayuda judicial mutua de las autoridades argentinas, "no agrega más que los precedentes y no cumple con las condiciones que permitirían a Suiza acordar la ayuda mutua", indicó en un comunicado la Oficina Federal de Justicia suiza (OFJ), ubicada en Berna.
La OFJ, agregó en el comunicado que "las autoridades de instrucción de Ginebra están dispuestas a recibir en Suiza a los jueces argentinos que dirigieron a las autoridades suizas el pedido de ayuda mutua judicial en cuestión".
Varios jueces argentinos sospechan que el ex presidente Menem tiene en los bancos suizos importantes sumas de dinero provenientes de fondos públicos o de Irán.
Hasta el momento, sin embargo, ninguna cuenta bancaria perteneciente al ex presidente o a su entorno cercano ha sido bloqueada.
El último pedido de ayuda judicial mutua de las autoridades argentinas, presentado a mediados de agosto, se refiere a un eventual depósito, por Irán, de 10 millones de dólares en las cuentas bancarias de Menem y otras personas ligadas al ex mandatario.
A cambio, éstos se habrían comprometido a silenciar una eventual conexión entre Teherán y el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en Buenos Aires, que dejó 86 muertos y cientos de heridos.
Las autoridades judiciales argentinas no señalan "en qué las informaciones requeridas tienen relación con la investigación penal en curso", subraya el comunicado de la OFJ.
"Además, el pedido no indica hasta qué punto las otras personas citadas están implicadas en este atentado. En estas condiciones, Suiza no puede acceder al pedido de ayuda judicial", añade el documento de la OFJ.
Suiza está siempre dispuesta a colaborar con Argentina en la medida que disponga "de informaciones exigidas por las normas internacionales en materia de cooperación judicial", recordó la OFJ.
Esta es la razón por la que propone que se realice una reunión en su territorio con los jueces instructores argentinos "a fin de manifestarles de viva voz explicaciones detalladas sobre las condiciones que se deben satisfacer para poder gozar de la ayuda judicial mutua".