EL CAIRO.- Los países árabes en su conjunto se oponen al plan de Estados Unidos de lanzar un ataque contra Irak, aseguró hoy el Presidente de Egipto, Hosni Mubarak.
En un discurso ante estudiantes universitarios de la ciudad egipcia mediterránea de Alejandría, Mubarak subrayó que "no existe ningún Estado árabe que acepte un ataque contra Irak, ni siquiera Kuwait o Arabia Saudí".
"Arabia Saudí ha dejado claro que no está dispuesta a permitir que se usen sus bases militares para un ataque contra Irak", recalcó el Presidente egipcio.
Mubarak indicó también que ha advertido al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de que una operación militar contra Bagdad "esparciría el caos por Oriente Medio".
"Si se ataca Irak mientras el pueblo palestino es asesinado, la situación llegará a un punto peligroso y ningún líder árabe será capaz de controlar a su pueblo. Creo que Estados Unidos medita sobre esto", apostilló Mubarak.
Estados Unidos trata desde hace varios meses de convencer a sus aliados de que es necesario atacar a Irak, ya que considera "peligroso" al régimen del Presidente iraquí, Saddam Hussein.
Sin embargo, hasta el momento Washington se ha encontrado con la oposición de las naciones árabes y las reticencias de la mayor parte de la comunidad internacional, incluidos sus más estrechos aliados europeos como Alemania y Gran Bretaña.