EMOLTV

Encuesta consolida favoritismo de Lula y caída de adversarios

El sondeo de la empresa Vox Populi, ordenado por el diario "Correo Braziliense", da a Lula un 48 por ciento de preferencias para una eventual segunda vuelta electoral, prevista para el 27 de octubre, contra un 39 por ciento para su principal adversario, el izquierdista de centro Ciro Gomes, del Frente Laborista.

27 de Agosto de 2002 | 08:30 | EFE
BRASILIA.- El candidato Luiz Inácio Lula da Silva se consolida como favorito para ganar las elecciones presidenciales de Brasil, de acuerdo a una encuesta difundida hoy, que por primera vez le otorga una clara ventaja frente a sus principales rivales.

El sondeo de la empresa Vox Populi, ordenado por el diario "Correo Braziliense", da a Lula un 48 por ciento de preferencias para una eventual segunda vuelta electoral, prevista para el 27 de octubre, contra un 39 por ciento para su principal adversario, el izquierdista de centro Ciro Gomes, del Frente Laborista.

En las últimas encuestas ambos candidatos estaban en un empate técnico para la segunda vuelta, aunque Lula, candidato del socialista Partido de los Trabajadores (PT), aparecía como amplio ganador de la primera, que se celebrará el 6 de octubre próximo.

Esta es la primera medición hecha después del inicio de un horario electoral gratuito transmitido por radio y televisión.

La encuesta, realizada entre el 25 y el 26 de agosto, muestra que Lula continúa liderando las preferencias para la primera vuelta y se mantiene estable, con el 34 por ciento de las intenciones de voto, un punto menos que en la muestra anterior.

Pero Gomes, quien hasta ahora venía creciendo constantemente, cayó desde el 32 al 25 por ciento, mientras el oficialista José Serra subió desde el 10 al 15 por ciento.

Un cuarto candidato, el ex gobernador del estado de Río de Janaiero Antonhy Garotinho, retrocedió desde el 10 hasta el 8 por ciento.

Para la encuesta, que tiene un margen de error del 2,2 por ciento, fueron entrevistados 2.468 electores en 154 municipios de todo Brasil.

La pesquisa por primera vez revela un significativo avance de Serra después de diez semanas en picada. Esta candidatura hasta ahora no había despegado y el ex ministro de Salud aparecía empatado en el tercer lugar con un lejano 11 por ciento.

"Serra está retomando el tamaño que siempre tuvo", comentó el director de Vox Populi, Marcos Coimbra, citado por el Correo Braziliense.

Pero en la segunda vuelta, Serra perdería contra Lula, con un 35 por ciento frente al 48 del candidato del PT. También estaría en desventaja si se midiera frente a Gomes, ya que tendría sólo el 32 por ciento contra el 46 de su rival.

A pesar de continuar perdiendo ampliamente, por primera vez Serra muestra un avance, aunque para los analistas la duda es saber cuál será la velocidad de esa recuperación.

Serra es el candidato favorito de los mercados financieros, que lo ven como una garantía de continuidad de las políticas económicas de apertura iniciadas hace ocho años por el actual Presidente, Fernando Henrique Cardoso.

El propio Serra, funcionarios del gobierno y analistas políticos, calculaban que el candidato oficial despegaría con el inicio del horario electoral gratuito. Este esquema de propaganda da a todos los candidatos a cargos públicos la posibilidad de compartir un espacio de 50 minutos en los medios de comunicación.

El reparto de ese espacio es proporcional a la representación en el Congreso de los partidos políticos que respaldan a cada candidato.

En la disputa, Garotinho es el que tiene mayor rechazo de los electores, con el 27 por ciento. Le sigue Lula, con el 24 por ciento, y Serra, con el 19. Gomes tiene sólo un 14 por ciento de rechazo, lo que según analistas le da un mayor margen de maniobra que a sus adversarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?