EMOLTV

Perú ofrece a La Paz nuevas ventajas para exportar gas boliviano

Compensación económica y una concesión por 99 años de una zona en el litoral peruano es la oferta que Lima otorga a Bolivia para que embarque su gas hacia Norteamérica.

27 de Agosto de 2002 | 17:49 | EFE
LA PAZ.- Perú está dispuesto a otorgar una compensación económica y una concesión por 99 años de una zona en el litoral peruano para que el puerto peruano de Ilo sea elegido por Bolivia para embarcar su gas hacia Norteamérica, afirmó hoy el embajador peruano en La Paz, Hernán Couturier.

El diplomático se reunió con el canciller boliviano, Carlos Saavedra, para presentarle la nueva propuesta que tiene su país para que Bolivia pueda decidirse por Ilo en lugar de las terminales de Patillos y Mejillones, ofrecidas por Chile.

Al concluir el encuentro, dijo que entregó a Saavedra la posición de su Gobierno, que consiste en aceptar todas las peticiones de Bolivia para la exportación de gas y hacer ofertas comerciales adicionales para fomentar la integración bilateral.

La propuesta consiste en aceptar la suscripción de un tratado para conceder a Bolivia la gestión por 99 años renovables de una Zona Económica Especial en el litoral peruano con un régimen ’’administrativo, laboral y tributario similar al vigente en Bolivia’’.

Esa zona tendrá un carácter comercial, industrial y de servicios para el transporte, licuefacción y exportación de gas a terceros países, y en ella se permitirá además a Bolivia la construcción de una terminal marítima, explica un comunicado de la Embajada peruana en La Paz.

Según el embajador, la propuesta apunta a que ’’mediante la oferta de Perú, Bolivia recupere su cualidad marítima’’.

’’Nuestra propuesta desde el punto de vista de integración y desarrollo es insuperable’’, dijo el diplomático, y comentó que la oferta de su país sólo podría ser superada si Bolivia obtiene de Chile un acceso soberano al Océano Pacífico.

La venta de gas desde los yacimientos del sur de Bolivia hacia la costa oeste de México y Estados Unidos es un proyecto impulsado por el consorcio internacional Pacific LNG, que está participado por las multinacionales Repsol YPF, British Gas y British Petroleum.

Las empresas se inclinan por usar para el negocio el puerto chileno de Patillos, con el argumento de que la opción de Mejillones sería más costosa en 155 millones de dólares y la de Ilo, en Perú, demandaría inversiones adicionales por 760 millones de dólares.

Sin embargo, según el embajador peruano, estudios independientes encargados por su Gobierno indican que Ilo es una opción más cara respecto a Mejillones sólo en 45 millones de dólares y ante Patillos en 309 millones de dólares.

’’El Perú está dispuesto a encontrar los medios para que esas diferencias económicas evidentemente en contra de Ilo, sean debidamente compensadas y el proyecto no sufra en su desarrollo’’, agregó Couturier.

Los detalles de la compensación ofrecida serán discutidos por las autoridades de ambos países cuando se reinicien las negociaciones con la nueva oferta de Perú, explicaron a EFE funcionarios de la Embajada de ese país en La Paz.

En principio, la legación diplomática anunció el arribo de una misión técnica del Perú el próximo jueves para sostener reuniones sobre el proyecto del gas. La última cita realizada entre ambos países, presidida por los cancilleres, se realizó en Lima el pasado 25 de abril.

El Gobierno peruano también expresó su disposición a considerar la sociedad de los proyectos de exportación de gas licuado a EE.UU. que tienen ambos países y formar una empresa peruano-boliviana para el transporte marítimo del gas licuado hacia Norteamérica.

En el documento distribuido por la Embajada peruana también se señala la posibilidad de la formación de una sociedad entre empresas de México, Perú y Bolivia para operar una planta en la que se gasifique de nuevo el gas licuado en Baja California.

Otras propuestas que se pueden discutir son ampliar al puerto del Callao el derecho de libre tránsito que tiene Bolivia y promover iniciativas mixtas para transporte marítimo en cabotaje en la ruta Callao, Matarani, Ilo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?